;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:05

Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en llegar al espacio

La ingeniera eléctrica de 26 años, originaria de Guadalajara, dedicó su participación a México; el Gobierno federal celebró su hazaña

Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en llegar al espacio

Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en llegar al espacio / FOTO: @blueorigin

Estados Unidos

La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convirtió este sábado en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio, dentro de la quinta misión tripulada de la empresa estadounidense Blue Origin.

La joven de 26 años y originaria de Guadalajara, aprovechó su histórica hazaña para dedicar su participación a México y a toda la comunidad latinoamericana.

En un video publicado por la compañía de Jeff Bezos, Echazarreta deseó que las próximas generaciones vean la misión como una inspiración, para que crean en sí mismos y sean los próximos en viajar al espacio.

Katya Echazarreta, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años, también se ha convertido en la estadounidense más joven en ir al espacio.

Al respecto, a través del vocero presidencial Jesús Ramírez, el Gobierno de México extendió una felicitación a la joven “por ser la primera mujer astronauta nacida en México que viajará al espacio".

"Es fundamental el aporte de la comunidad migrante a la vida económica, política, cultural y científica en Estados Unidos", señaló en su cuenta de Twitter.

La nave espacial New Shepard transportó al espacio a seis turistas, entre ellos a la mexicana, en un vuelo de 10 minutos. Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo, conforman el resto de la tripulación.

Space for Humanity (SFH) eligió a Katya Echazarreta para viajar al espacio como la primera astronauta embajadora de la organización. La joven fue seleccionada entre más de siete mil aspirantes de más de 100 países para viajar en el vuelo NS-21.

Katya estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

La mexicana nacionalizada estadounidense, trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluidas las misiones del Rover Perseverance y Europa Clipper. La chica se mantiene muy activa en YouTube a través del canal Kat Voltage.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad