;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:00

¿Cuándo será Día del Padre y por qué se celebra cada 3er domingo de junio?

Te contamos en qué fecha caerá la celebración del Día del Padre en 2022, su origen y por qué no tiene una fecha fija.

Ahora le toca a papá celebrar su día. Checa la fecha en la que cae el Día del Padre 2022.

Ahora le toca a papá celebrar su día. Checa la fecha en la que cae el Día del Padre 2022.(Getty Images)

Mayo se caracteriza por tener un día festivo muy especial: el Día de la madre. Y así como mamá tiene una fecha para festejarle, los papás también tienen su día especial en el mes de Junio.

Mamá tiene su fecha especia el 10 de mayo y papá también tiene su día de festejo, sólo que el Día del Padre no tiene una fecha en específico, pues en México, a los padres de familia se les celebra el tercer domingo del mes de Junio, cada año, desde 1960.

Te puede interesar: Día del Padre 2022: 5 regalos para darle a papá en su día

¿Cuándo cae el Día del Padre en 2022?

Esto significa que para 2022, el Día del Padre será el 19 de junio en México

La celebración del Día del Padre comenzó en Estados Unidos para reconocer la labor y el papel que realizan los padres en el hogar.

Esta propuesta para reconocer a los padres de familia fue hecha por Sonora Smart, hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien se encargó de cuidar a sus 6 hijos, luego de que falleciera su esposa al dar a luz al último de ellos. En un inicio Smart propuso el 5 de junio, cumpleaños de su progenitor, como la fecha para celebrar el Día del padre.

Fue en 1924 que la propuesta fue apoyada por el entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge. Sin embargo, fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson hizo oficial el Día del Padre cada tercer domingo de junio y esta tradición fue retomada en México y otras naciones.

Realmente no hay una teoría oficial por la que el Día del Padre no tenga una fecha en específico. La más acertada es que se eligió, que la celebración sea cada tercer domingo de Junio, por 2 razones:

  • Junio

Este mes se elegiría por ser el que le sigue a mayo, el mes de la Madre, y así ambas celebraciones estarían lo más cercanas. También pudo haber sido el mes de Abril, pero siguiendo el dicho "Las damas primero", Junio debía ser el mes ideal para los papás.

  • Domingo

No hay una buena razón que explique por qué el Día del padre se celebra el tercer domingo de junio y no en el primero o en el segundo. Lo que sí se cree, es que se eligió el domingo por ser el día más familiar en la semana. Además de que viniendo desde un contexto donde en épocas pasadas el hombre era el único proveedor del hogar y encargado de trabajar, el domingo era el día oficial de descanso para la mayoría en aquellos tiempos. De esta manera, sería más fácil que pudieran disfrutar de su celebración.

Te puede interesar:

¿Eres un padre sobreprotector?

¿Cómo solicitar Pensión Alimenticia para que mi pareja se haga responsable?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad