;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:05

Recorta Banxico su previsión de crecimiento para 2022

Resultado del análisis del primer trimestre redujo la expectativa a 2.2 por ciento

Recorta Banxico su previsión de crecimiento para 2022

Recorta Banxico su previsión de crecimiento para 2022(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para este 2022 y con menor medida la prevista para 2023.

Aunque el banco central estimaba un crecimiento de 2.4 por ciento del PIB este año, como resultado del análisis del primer trimestre redujo la expectativa a 2.2 por ciento.

Al presentar su informe trimestral, el Banxico estimó que para 2023 tenía previsto un crecimiento de 2.9 por ciento que finalmente se redujo a un escenario central de 2.4 por ciento.

Por otra parte, Banxico mantiene la previsión de que la inflación general anual alcanzará su pico en el segundo trimestre del año para después descender progresivamente y ubicarse a niveles cercanos a 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Cabe destacar que durante el primer trimestre del año el banco central detectó que la actividad económica presentó una reactivación, con las manufacturas con más dinamismo y los servicios con una recuperación gradual.

La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que esta disminución en las expectativas económica del país tienen que ver tanto con factores externos como internos, entre ellos los impactos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

“La previsiones reflejan factores externos e internos, y consideran un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de factores de la pandemia a los que se suma el conflicto en Europa del Este. Debido a ello prevalecen factores de impacto en las cadenas de su ministro y en los precios en materias primas”, refirió la funcionaria.

No obstante, la gobernadora enfatizó que la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en lo que respecta a la pandemia, en comparación con otros países.

Entre los riesgos para continuar recortando las expectativas de crecimiento para el PIB nacional, la Junta de Gobierno del Banxico destacó una menor demanda externa, que se prolonguen los cuellos de botella en el comercio global y nuevas olas de contagio.

Respecto a la inflación, la gobernadora de Banxico estimó que alcance su pico máximo durante el segundo trimestre y que a partir del tercero comience a ceder para llegar al nivel objetivo de tres por ciento hacia inicios de 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad