• 04 MAY 2024, Actualizado 04:00

EN VIVO

Presenta Gobierno de CDMX operativo por lluvias

Lanzan un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y mantener despejadas las coladeras

Ciudad de México

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) local y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), presentó el Operativo de Lluvias 2022 que se implementará para atender los encharcamientos que ocurran en la Ciudad de México durante esta temporada.

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, indicó que este operativo tiene como finalidad prevenir, auxiliar y disminuir riesgos durante la temporada de lluvias, la cual inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Lanzó un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y mantener despejadas las coladeras.

“Reiteramos el llamado a la población a no tirar basura en las calles, mantener despejadas las coladeras dentro y fuera de casa para evitar la obstrucción de flujo pluvial. La acumulación de basura en diversas coladeras, franjas del sistema hidráulico, genera fuertes encharcamientos”, expresó.

Batres Guadarrama señaló que, aunque no se ha llegado aún a los momentos más fuertes de la temporada de lluvia, se espera una temporada activa, por lo que puso a disposición de la población el número telefónico 911, los botones de auxilio y redes sociales para levantar reportes ante encharcamientos y emergencias relacionadas con las precipitaciones.

El funcionario precisó que en la capital se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo, pero que van a tener una incidencia real en 121 puntos identificados como de encharcamiento recurrente.

Por ello, pidió a la población mantenerse informada a través de las redes sociales y página de internet del SACMEX, y llamó a no tirar basura en las calles y mantener despejadas las coladeras dentro y fuera de casa para evitar la obstrucción del flujo pluvial y que se generen encharcamientos.