;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:20

FGR apela la no vinculación a proceso de abogados cercanos a Scherer

FGR apela la no vinculación a proceso de abogados cercanos a Scherer

FGR apela la no vinculación a proceso de abogados cercanos a Scherer(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso el un recurso de apelación para impugnar la resolución del juez Felipe de Jesús Delegadillo Padierna, quien determinó no vincular a proceso a tres abogados y un asesor financiero que fueron acusados de extorsionar a Juan Collado.

La fiscal María Eugenia Castañón Osorio pidió a un tribunal unitario declarar impedido a Delgadillo Padierna para encabezar una nueva audiencia, debido a su predisposición, falta de imparcialidad y profesionalismo.

Del mismo modo, señaló que el juzgador hizo manifestaciones contrarias a la litis, ya que de forma “injusta e insultante” señaló a la FGR de emplear versiones inverosímiles, que hubo una actuación de mala fe, que ocultó información, que se emplearon pruebas fabricadas, que se afirmaron falsedades, que se apostó al error judicial y que su actuar había sido perverso.

La FGR argumentó que es falso que exista un efecto corruptor en la denuncia de Collado Mocelo contra los imputados, por el hecho de haber sido presentada bajo la solicitud de un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad.

Asimismo, mencionó que la resolución de Delgadillo Padierna no está debidamente motivada y fundamentada, toda vez que no existe la figura jurídica de “imputación ficticia”.

En este contexto, los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC), en contra del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y otros servidores públicos, por presuntamente estar asociados delictivamente con Juan Collado.

En su escrito, los litigantes señalaron que los “hechos que serán descritos en la presente denuncia dan cuenta de una trama sumamente complicada y sin precedentes en la historia moderna de la justicia mexicana”, ya que “nos encontramos ante la colusión de los funcionarios públicos en materia de procuración de justicia del más alto nivel en el país”.

Del mismo modo, externaron su preocupación por el hecho de que nunca habían “presenciado la instrumentalización de la FGR para fines estrictamente personales; en lo que va del sexenio los únicos casos por los que sobresale dicha institución son de índole personal para el titular de ésta” y destacaron que la “figura del Fiscal enemigo pasará a la historia de la procuración de justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad