;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:29

Administración AMLO

Administración AMLO. Docentes luchan por la Educación y la justicia: AMLO en el Día del Maestro

El Presidente de México habló de 4 objetivos centrales para mejorar la educación en el país

Docentes luchan por la Educación y la justicia: AMLO en el Día del Maestro

Docentes luchan por la Educación y la justicia: AMLO en el Día del Maestro(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En el marco del Día del Maestro (a) y en ceremonia realizada en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los docentes por esta fecha y resaltó que este gremio lucha por la educación y la justicia.

El primer mandatario de México evocó a maestros como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez (el nigromante) Rafael Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo Federal, manifestó su total respaldó a la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez y mencionó estar contento con la decisión que tomó de haber puesto a cargo de esa dependencia a una maestra de aula, refiriéndose claro a Gómez Álvarez.

Ahí, el presidente felicitó a los maestros y las maestras de México, mencionando también a aquellos que perdieron la vida a lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Enfatizó en su admiración hacia los docentes, pues en sus palabras: ‘lo que somos se lo debemos a ellos, porque gracias a ellos pudimos salir adelante, lo que somos se lo debemos a nuestros maestros, maestras, ellos nos formaron.

Asimismo, agradeció la presencia del secretario nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, así como a los dirigentes de la CNTE, por su compromiso con la educación pública y los derechos de los maestros.

De igual forma, recordó a maestros emblemáticos de la historia como Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra y José Vasconcelos.

Por otro lado, AMLO detalló que para poder mejorar la educación en todos los niveles en nuestro país, su gobierno se centrará en los siguientes puntos:

Mejor atención a maestros y maestras; mejorar la situación económica de los maestros; que las pensiones vayan a un fondo y el Estado responsa para no ponerlas en riesgo y continuar mejorando la calidad educativa a través de la revisión, con los profesores, de todos los contenidos educativos.

El presidente de México resaltó la importancia de alcanzar una educación orientada al humanismo, antes incluso de enfocarse en las ciencias exactas.

Adelantó que su propósito es que todos los niveles incluyan esta perspectiva para asegurar ciudadanos humanos.

“Que en todos los libros, aunque se trate de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las ciencias sociales. Que primero nos formemos como buenos seres humanos, buenos ciudadanos y luego buenos científicos, pero que no abandonemos el humanismo”, sentenció el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador también se comprometió a brindar una educación de calidad y gratuita, pues aseguró que es tarea del Estado garantizar el acceso para todos; “La educación no es un privilegio, es un derecho.. la tiene que otorgar el estado, de manera gratuita”, sentenció .

Respecto a los apoyos, el titular de la primera magistratura del país, aseguró que irán en aumento; informó que actualmente son 11 millones de becas para niños y jóvenes con escasos recursos.

“Vamos a seguir apoyando con la entrega de becas desde preescolar hasta doctorado”, subrayó.

Al referirse a infraestructura educativa, detalló que el objetivo es que cada escuela cuente con presupuesto para mantenimiento de las instalaciones.

Finalmente, el Presidente López Obrador cerró el evento por el Día del Maestro con un grito por la educación, el magisterio y la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad