;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 08:17

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Legisladores del PAN presentan juicio político contra Jefa de Gobierno

Por negligencia en caso de la Línea 12 del Metro

Legisladores del PAN presentan juicio político contra Jefa de Gobierno

Legisladores del PAN presentan juicio político contra Jefa de Gobierno / W Radio (Especial)

México

Los legisladores del PAN, Kenia López Rabadán y Santiago Torreblanca Engell, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar se inicie un proceso de juicio político en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo por violaciones graves a los derechos humanos respecto al caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Y solicitan que sea destituida de su cargo.

En el documento presentando a título personal ante la titular de la Secretaría General de la Cámara Baja, Graciela Báez Ricardez, la senadora y el diputado, establecen que la negligencia mostrada por dicha funcionaria incluso no solo puede ser susceptible de promoverse una declaración de procedencia sino continuar con un procedimiento de índole penal.

La presunta negligencia de la jefa de Gobierno, entre otras causas, provocó la muerte de 26 personas y dejó más de 100 lesionadas. El derrumbe de la Línea 12 fue un siniestro que pudo ser prevenido y cuyo resultado generó, en algunos casos, actos de imposible reparación.

Al descalificar el informe sobre lo sucedido en la L-12, y pretender culpar a la oposición por supuestas injerencias con la empresa, demuestra nuevamente el dolo con el que se maneja la Jefa de Gobierno al obstruir las investigaciones, así como devela la corrupción que existe en el partido en el poder.

Es importante destacar, que el peritaje fue pagado con recursos públicos a la empresa noruega "Det Norske Veritas" (DNV) y por tanto, debería ser considerado para el deslinde de responsabilidades.

La Jefa de Gobierno, es juez y parte, por lo que, mientras no sea destituida del encargo, seguirá obstruyendo las investigaciones y se continuarán violando los derechos humanos de las víctimas.

Es necesario el esclarecimiento de los hechos y se dé castigo ejemplar a los responsables, con la finalidad de lograr justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las familias afectadas por la negligencia gubernamental en el desplome de la Línea 12 del Metro.

En clara violación a la ley suprema, la Jefa de Gobierno, de forma parcializada y de mala fe, ha encubierto a los presuntos perpetradores del daño, incluida ella.

Igualmente, no ha permitido que se realice una investigación con eficacia, eficiencia y con la menor dilación posible, dejando a las víctimas y en general a toda la población en estado de indefensión.

Además, actúa de forma indebida al proteger intereses particulares, sobre los intereses colectivos, ya que renuncia a su deber de obtener y presentar la mayor cantidad de evidencia que permita identificar a los responsables de la tragedia.

La Jefa de Gobierno busca allegarse de pruebas a modo que permitan deslindar responsabilidades de forma parcializada, es decir, busca dirigir de forma dolosa el relato de las causas de la tragedia, alejada de una verdadera investigación científica, exhaustiva y diligentemente conducida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad