;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:01

En México se ha abusado de la prisión preventiva: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN sostuvo una reunión con las reclusas del Penal de Santa Martha Acatitla, entre las que estuvo Rosario Robles

En México se ha abusado de la prisión preventiva: Arturo Zaldívar

En México se ha abusado de la prisión preventiva: Arturo Zaldívar / FOTO: Octavio García

México

Media hora antes de lo previsto ya que se tenía programada su llegada a las 11 horas, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, visitó el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra actualmente recluida Rosario Robles Berlanga, ex titular de la SEDATU y la SEDESOL durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Tal como lo anunció el pasado 20 de abril a en una de sus conferencias mensuales con medios de comunicación, llegó acompañado de su esposa Mariana y otros funcionario del Poder Judicial Federal y local, tales como Alejandra Espitalier, secretaría general de la presidencia; Fabiana Estrada coordinadora general de asesores de la Presidencia de la Corte; Carlos Alpízar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura; Carlos Castaños, jefe de la oficina de la presidencia de la Corte.

Al término de su visita Zaldívar ofreció un mensaje a medios donde dijo que comprobó los vicios del sistema penal mexicano que él ha venido señalando desde hace mucho tiempo y añadió haberse comprometido con las mujeres reclusas para ver sus casos, por lo que este jueves se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para platicarle sus experiencias.

El ministro presidente dijo que no se trataron temas de las condiciones del penal, sino casos más sustantivos de la situación penal de las mujeres, por lo que agradeció a las autoridades capitalinas por las facilidades otorgadas para su visita.

Confirmó que Rosario Robles sí estuvo presente en la reunión pero no se abordó su caso en particular.

Añadió que el Estado no puede aplicar los mismos métodos de los delincuentes, “sino nos convertimos también en delincuentes”. Dio cuenta de que la mayoría de las reclusas no han sido sentenciadas “y es algo a lo que tenemos que voltear a ver”, dijo “y por eso el debido proceso es fundamental para que el Estado sancione a quien deba de sancionar”.

En México enfatizó que hay un abuso de la prisión preventiva y esta debe ser excepcional y es un tema que debemos de revisar, y mi percepción, destacó, es que todas las mujeres expresaron sus casos con absoluta libertad, algunas con mucho dolor, mucho sufrimiento y pena.

Cabe recordar que Robles Berlanga fue una de las 663 mujeres firmantes de una carta manuscrita, donde las internas solicitaron la visita del ministro presidente del alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad