;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:38

Reformas a ley laboral para mejorar condiciones a mujeres trabajadoras: PRI

Diputados del PRI proponen reformas a la ley laboral para garantizar condiciones dignas y decentes a mujeres trabajadoras

Reformas a ley laboral para mejorar condiciones a mujeres trabajadoras: PRI

Reformas a ley laboral para mejorar condiciones a mujeres trabajadoras: PRI(Getty Images)

México

Incluso, cuando se trate de algún despido laboral el juez debe juzgar con perspectiva de género. Y que cuando exista violencia, acoso u hostigamiento sexual hacia las mujeres, se debe garantizar su derecho a participar en el juicio laboral, para defender su derecho al trabajo.

La iniciativa plantea que el secretario instructor de un Tribunal laboral podrá solicitar al patrón que se abstenga de dar de baja de la institución de seguridad social en la que se encuentra afiliada la trabajadora que haya sido despedida durante el embarazo, el alumbramiento o el puerperio.

Los legisladores priistas argumentaron que se busca atender un aspecto sensible de la realidad de las mujeres en México, a través de la creación de la acción judicial, es decir, que las trabajadoras puedan exigir a un juez que garantice condiciones dignas y decentes, sin perder su trabajo.

De acuerdo con el INEGI aproximadamente 8.8 millones de mujeres en México han declarado violencia en el ámbito laboral; es decir, 27 de cada 100 mujeres han sido violentadas, 22 han padecido discriminación, 12 reportaron algún tipo de maltrato físico o sexual y 11 declararon violencia de tipo emocional.

A lo largo de la vida laboral, las mujeres reportan que 31.8% de las veces el agresor fue un compañero de trabajo, 23.8% que fue el patrón o jefe y en 10.5% de los casos las mujeres declaran a un supervisor, capataz o coordinador.

En cuanto a la discriminación, a nivel nacional 13 de cada 100 mujeres declararon haber vivido alguna situación de discriminación por razones de embarazo en los últimos 5 años.

Por embarazarse, 277 mil 792 mujeres fueron despedidas injustificadamente, a 246 mil 618 ya no les renovaron el contrato y a 145 mil 363 mujeres tuvieron una disminución del salario o las prestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad