;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:40

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. 14 de noviembre Día Nacional Contra la Diabetes, propone diputada del PT

Es la segunda causa de mortalidad en México, hay que hacer consciencia de su gravedad, argumenta Ana Laura Bernal del PT

14 de noviembre Día Nacional Contra la Diabetes, propone diputada del PT

14 de noviembre Día Nacional Contra la Diabetes, propone diputada del PT / W Radio (Cuartoscuro)

México

La diputada federal Ana Laura Bernal Camarena, presentó una iniciativa para declarar el 14 de noviembre de cada año como Día Nacional contra la Diabetes.

Señaló que la idea es que al menos un día al año se tenga plena conciencia de esta grave enfermedad. Además, se busca visibilizar los estragos que genera la diabetes en México, enfermedad que, de acuerdo a últimos datos oficiales, es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, solo por debajo de los padecimientos cardíacos.

La legisladora del Partido del Trabajo por Sonora explicó que su propuesta es también para conmemorar el natalicio de Sir Frederick Grant Banting, codescubridor de la insulina, fundamental en la medicina, cuyo uso ha permitido prolongar la vida de todos aquellos que sufren de este terrible mal.

Al fundamentar su iniciativa recordó que esta enfermedad no tiene cura pero gracias a los tratamientos con esta sustancia se reduce su avance.

Las personas con sobrepeso y obesidad son más proclives de tenerla, y entre sus consecuencias, puede ocasionar ceguera, amputaciones de alguna extremidad del cuerpo, insuficiencia renal, impotencia sexual y la muerte.

Finalmente, la diputada Ana Laura Bernal, resaltó que datos del INEGI en el 2020, más de 150 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, de las cuales, más de 78 mil fueron hombres y más de 72 mil fueron mujeres, por lo que este mal debe ser considerado como una pandemia nacional ya que, si no se contrarresta, seguirá afectando a miles más de mexicanos que la padecen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad