;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:01

Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial. Lideran mujeres el 25 % de empresas de servicios especializados: STPS

De acuerdo al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados los servicios, construcción, comercio y limpieza son los rubros con más empresas

Lideran mujeres el 25 % de empresas de servicios especializados: STPS

Lideran mujeres el 25 % de empresas de servicios especializados: STPS(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

De acuerdo con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que a 8 meses de operación alcanzó las 106 mil empresas registradas, el 25% de éstas son lideradas por mujeres.

Como se recordará, derivado de la reforma en materia de Subcontratación, se estableció el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados, la cual se lleva en la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.

A partir de septiembre de 2021 comenzó a operar la plataforma del REPSE, que tiene como principales características: ser un trámite 100% digital, ser intuitiva, fácil de navegar y utilizar, no requiere que los usuarios tengan conocimientos informáticos y está disponible las 24 horas del día, todo el año, y es compatible con cualquier sistema operativo y/o navegador.

El Registro no existía antes, por lo que se desconocía el tamaño real y las características de este mercado, ahora, con el análisis de los datos, se tiene un mayor conocimiento de las empresas especializadas en el país.

En primer lugar, a la fecha, suman ya 106 mil empresas en el REPSE, de las cuales cerca de 26 mil son representadas por mujeres, lo que equivale al 25 % del total.

Las 10 entidades con un mayor número de registros, son: Ciudad de México, con el 16.7%; el estado de México, con un 10.8%; Nuevo León, con 10.7%; Jalisco, con 7.4%; Querétaro, con 4.2%; Chihuahua, con 4.1%; Coahuila, con 4%; Guanajuato, con 3.9%; Baja California, con 3.9%, y Puebla, con 3.5%.

Las principales actividades de carácter especializado que se encuentran registradas, están clasificadas principalmente en los siguientes sectores: 1. Servicios, que tienen que ver con mantenimiento, reparación, consultoría, comedores para la industria, y preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción; en tercero el de comercio; el cuarto de limpieza; el quinto de industria; el sexto de transporte; el séptimo de servicios de seguridad privada; el octavo de tecnologías de la información y comunicación; el noveno de salud y seguridad social y el décimo de maquila.

La plataforma REPSE ha funcionado al 100% desde que inició operaciones, y se encuentra en innovación constante con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a los usuarios. A la fecha, se han incorporado funcionalidades con las cuales los usuarios pueden realizar la actualización de sus actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad