;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:41

Medio ambiente

Medio ambiente. Clausuran la empresa Calica en Quintana Roo

Por uso indebido de recursos de nuestro país y del deterioro del medio ambiente

Clausuran la empresa Calica en Quintana Roo

Clausuran la empresa Calica en Quintana Roo / W Radio (Semarnat)

México

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana, por el uso indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente.

En un comunicado se informó que esta decisión fue resultado de una inspección que hizo en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el predio La Rosita de dicha compañía.

Explicó que durante la visita se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa, en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido.

Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

Recordó que, en 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza en una cantidad mayor al autorizado, en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda contra el Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluso la empresa extranjera reclamó una compensación de más de mil quinientos millones de dólares estadounidenses, más intereses y gastos procesales.

Al fundamentar la clausura, la Semarnat subrayó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.

Así como la calidad y pureza del agua, y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

Y es que en 1986, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Urbano y Ecología, así como el gobierno de Quintana Roo otorgaron a la empresa Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en el predio La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas. Además, el 30 de noviembre del año 2000, un día antes de culminar la administración del presidente Ernesto Zedillo, se dio un tercer permiso por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

Por ello, en apego a la actual política ambiental del gobierno federal, la Semarnat informó que todas las instituciones que forman parte del sector ambiental seguirán atentas para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar a las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad