Relaciones bilaterales

Hay que invertir para frenar migración dice Ebrard en Washington

Propuso al gobierno de Joe Biden celebrar una conferencia con Guatemala, Honduras y El Salvador

ACAVAmos ien
MIGRACIÓN MÉXICO ESTADOS UNIDOS: Hay que invertir para frenar migración dice Ebrard en Washington

El canciller Marcelo Ebrard advirtió este martes que sin inversión por parte de Estados Unidos en Centroamérica, México ve muy difícil lograr una reducción en los flujos migratorios.

Ebrard propuso al gobierno de Joe Biden celebrar una conferencia con Guatemala, Honduras y El Salvador en la que se establezcan metas para la creación de empleos en la región.

En conferencia de prensa desde Washington, a donde se reunió con los secretarios de Seguridad, Alejandro Mayorkas y de Estado, Antony Blinken, agregó que la conferencia para tratar el tema de la migración podría generarse de manera conjunta entre los gobiernos de Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“Unificando esfuerzos, porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción en los flujos migratorios, si no hay eso lo vemos muy dificil”, dijo.

Ebrard Casaubon reveló que durante las reuniones que mantuvo con los funcionarios de la Casa Blanca se abordó, también, la próxima desaparición del título 42, a través del cual Estados Unidos impidió el ingreso de migrantes bajo el argumento de riesgo ante la pandemia de Covid-19 y los retos que esto supone.

Ebrard agregó que durante su visita a Washington se acordó además que el foco de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Angeles, sea en el desarrollo, incremento de inversiones y generación de empleos.

Reiteró que todos los países de la región deben participar incluyendo Cuba.

Cuestionado sobre la postura de temor que ha manifestado el gobierno estadounidense sobre la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard dijo que la discusión ya cambió “desde hace unas semanas” y ahora “lo que se tiene son asuntos específicos de empresas”.

Señaló que estudiarán la propuesta estadounidense para convertir a México en un país de energías limpias de gran escala. “Lo que vamos a ver con más detalle”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir