;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:43

UNAM

UNAM. En México 1.61 millones de personas son albañiles: UNAM

Sin embargo, hasta febrero de 2022 había 461 mil 614 albañiles ocupados

En México 1.61 millones de personas son albañiles: UNAM

En México 1.61 millones de personas son albañiles: UNAM(FOTO: Cuartoscuro)

México

La albañilería, dijo, es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción.

Además los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel; su tarea es muy importante en las obras”, expuso la ingeniera civil Maribel Trujillo.

Joven comparte foto de enfermero, trabajaba de albañil para sus estudios

Al citar información de Data México (plataforma que integra, visualización y distribuye datos públicos, para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales), la académica del a UNAM apuntó que en el cuarto trimestre de 2021 “la fuerza laboral de albañiles, mamposteros y afines estuvo constituida por 1.61 millones de personas: 99.9 por ciento hombres y 0.083 por ciento mujeres”.

En tanto, el salario promedio para los hombres fue de poco más de seis mil pesos mensuales, mientras que para ellas, de mil 300 pesos en ese mismo lapso, por jornadas laborales de aproximadamente 44 horas a la semana.

Sin embargo los mejores sueldos promedio se registraron en el estado Baja California Sur, con 12 mil 900 pesos; Nayarit, con 10 mil 200 pesos y Sinaloa, con nueve mil pesos.

Mientras que la fuerza laboral fue mayor en el Estado de México, con 185 mil personas; Jalisco, con 136 mil, y Veracruz, con 112 mil.

La especialista apuntó que su trabajo “es anónimo”, desempeñan una labor “ruda” durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, “es mal remunerada y sin medidas de seguridad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad