UNAM

En México 1.61 millones de personas son albañiles: UNAM

Sin embargo, hasta febrero de 2022 había 461 mil 614 albañiles ocupados

ACAVAmos ien
En México 1.61 millones de personas son albañiles: UNAM

En víspera de conmemorar el 3 de mayo Día de los Trabajadores de la Construcción, conocido popularmente como el Día de los Albañiles, En México esa fuerza laboral está compuesta por 1.61 millones de personas, quienes en su mayoría adquieren sus conocimientos de manera empírica, señaló Maribel Trujillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

La albañilería, dijo, es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción.

Además los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel; su tarea es muy importante en las obras”, expuso la ingeniera civil Maribel Trujillo.

Joven comparte foto de enfermero, trabajaba de albañil para sus estudios


Al citar información de Data México (plataforma que integra, visualización y distribuye datos públicos, para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales), la académica del a UNAM apuntó que en el cuarto trimestre de 2021 “la fuerza laboral de albañiles, mamposteros y afines estuvo constituida por 1.61 millones de personas: 99.9 por ciento hombres y 0.083 por ciento mujeres”.

En tanto, el salario promedio para los hombres fue de poco más de seis mil pesos mensuales, mientras que para ellas, de mil 300 pesos en ese mismo lapso, por jornadas laborales de aproximadamente 44 horas a la semana.

Sin embargo los mejores sueldos promedio se registraron en el estado Baja California Sur, con 12 mil 900 pesos; Nayarit, con 10 mil 200 pesos y Sinaloa, con nueve mil pesos.

Mientras que la fuerza laboral fue mayor en el Estado de México, con 185 mil personas; Jalisco, con 136 mil, y Veracruz, con 112 mil.

La especialista apuntó que su trabajo “es anónimo”, desempeñan una labor “ruda” durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, “es mal remunerada y sin medidas de seguridad”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir