;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:54

Empleo

Empleo. Forma tradicional de empleo se ve mermada por el avance tecnológico

Cada día las máquinas suplen más las labores que llevan a cabo las personas, sostuvo

Forma tradicional de empleo se ve mermada por el avance tecnológico

Forma tradicional de empleo se ve mermada por el avance tecnológico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En ocasión del 1 de mayo, Día del Trabajo, el especialista dijo que a lo anterior se suman otros retos como la eliminación del empleo infantil y de las condiciones de explotación, dificultades para establecer organizaciones gremiales verdaderamente representativas o hacer efectivo el derecho al descanso y a la desconexión, refiere el experto.

Persiste desigualdad de género en recuperación de empleos

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI (febrero de 2022), la población económicamente activa en nuestro país fue de 58.2 millones de personas, superior en tres millones a la del mismo mes de 2021, lo que implicó una tasa de participación de 58.7 por ciento.

No solo se trata de contar con un trabajo digno, sino también de cómo se organiza la producción en las empresas y quién termina llevándose sus dividendos;, advirtió, aquí vemos una situación complicada en la cual los empleados han alargados sus jornadas o tomado más de un empleo para tener acceso a un ingreso que medianamente les permita vivir con dignidad, señala Álvarez Manzo.

En su libro La sociedad del cansancio, el filósofo coreano Byung-Chul Han explica que atravesamos un periodo en el cual hay una gran incentivación a la autoexplotación: independientemente de que el empleador tenga exigencias, un elemento que socioculturalmente se ha desarrollado es el éxito por el logro, por un desempeño laboral que nos lleva a una dinámica de autoexigencia alta y que nos conduce a una situación crónica de fatiga.

Crecen obstáculos para empleo a jóvenes: Fundación Forge México

“Es uno de los grandes retos en el trabajo: que la gente se reconozca en su empleo no sólo porque está satisfecha con lo que hace, sino porque eso es compatible con una vida propia, que va más allá de sólo trabajar”, precisa el académico.

A esta situación compleja se agrega un elemento más: la tecnología. “Veo difícil que el desarrollo tecnológico se pause. Hay nuevos inventos, gadgets, prototipos, y en ese avance se encuentra comprometida una cantidad de dinero e intereses fabulosos. Si cada día las máquinas suplen más las labores que llevan a cabo las personas, el futuro de los trabajadores se advierte complicado”.

En consecuencia, aclara, vienen más retos para ellos, de calificación para poder operar dentro de las nuevas tecnologías; y que las personas se inserten en el mercado laboral.

No debemos olvidar que existe una brecha digital consistente en tener acceso a las nuevas tecnologías y estar familiarizados con ellas. En consecuencia, un sector de la población podría estar en un predicamento serio, alertó Álvarez Manzo.

En ese sentido, el empleo en su forma tradicional se está agotando y entrando en crisis. A partir de la pandemia tomaron fuerza nuevas modalidades de trabajo, como el home office, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad