;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:57

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. AMLO envía una iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo

La iniciativa busca resguardar de manera más adecuada el espacio aéreo mexicano

AMLO envía una iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo

AMLO envía una iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El presidente López Obrador no solo envió su propuesta de reformas en materia electoral, también turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para que el Estado tenga el dominio pleno sobre el espacio aéreo nacional.

La iniciativa busca resguardar de manera más adecuada el espacio aéreo mexicano, a través de mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con que cuenta el Estado mexicano.

Se propone la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano para que coordine a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran.

Ello permitirá, inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

La secretaría de la Defensa Nacional tendrá como objetivo vigilar y proteger el espacio aéreo nacional, así como identificar aeronaves que circulen fuera de las normas de tránsito aéreo.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria subraya en la exposición de motivos que la Sedena ha detectado irregularidades en las operaciones de la aviación privada, como licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operaciones en pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción.

La iniciativa de López Obrador, destaca que estas irregularidades ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil pues permite la circulación de vuelos clandestinos, aeronaves sin mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear el material aéreo, principales casas de accidentes aéreos.

Señala que de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se registraron 720 alertamientos aéreos provocados por aeronaves que no se ajustaron a la reglamentación, de los cuales 88 fueron puestos a disposición de las autoridades competentes después

de ingresar al territorio nacional.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes regulará la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo nacional respeto de los servicios del transporte aéreo civil y tendrá como función principal que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas de tránsito aéreo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad