Coronavirus Covid-19

Semáforo epidemiológico termina el 1 de mayo: López-Gatell

El subsecretario de Salud, también anunció que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible

ACAVAmos ien
Semáforo epidemiológico termina el 1 de mayo: López-Gatell

()

La Secretaría de Salud federal informó que, a partir de este viernes, ya no emitirá el Semáforo Epidemiológico por COVID-19.

Así lo informó el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina presidencial de este martes en Palacio Nacional,

"El propio Semáforo de Riesgo COVID que tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas, ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, la proyección que tenemos es que todavía se va mantener en verde seguramente por un buen tiempo, quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios, con tanta protección con la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización entonces también hemos decidido que el Semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente y termina el primero de mayo, ya no lo emtiremos", explicó el subsecretario de Salud Federal.

Como se recordará el Semáforo de Riesgo por COVID-19 estaba vigente en México desde junio de 2020.

En ese sentido López Gatell agregó que ante las nuevas condiciones del COVID-19 en el país, el uso del cubrebocas "ya no es imprescindible", aunque dejó en claro que el Gobierno Federal jamás declaró dicha medida como obligatoria en el país.

"No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad porque nunca lo declaramos, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas, de que puede ser útil en espacios cerrados, el espacio cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto desde hace varias semanas dijimos, es aún menos necesario utilizarlo", explicó.

Nuestras intervenciones no van dirigidas a obligar a las personas, no queríamos fomentar actos de autoritarismo, entonces las medidas técnicamente fueron creadas para los espacios públicos y privados, no las personas", aclaró López-Gatell.

Y es que, de acuerdo al último informe técnico de la Secretaría de Salud, México suma un total de 5 millones 733 mil 925 casos y 324 mil 134 muertes por COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir