;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:24

Titular de FGR violó el debido proceso en contra de Rosario Robles

El estado mexicano ha tratado de boicotear el debido proceso, acusa la defensa

Titular de FGR violó el debido proceso en contra de Rosario Robles

Titular de FGR violó el debido proceso en contra de Rosario Robles(Cuartoscuro)

México

Un tribunal colegiado determinó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sí violó el debido proceso en el caso contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y ex titular de la SEDATU durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer uno de los abogados de la ex funcionaria Javier Sánchez, quién explicó que el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México consideró que el fiscal Gertz Manero emitió opiniones sin fundamento jurídico, que atentan contra la presunción de inocencia de la exfuncionaria.

La resolución que hoy adoptó el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito es una resolución de gran trascendencia para el caso Robles puesto que por una parte evidencia la indebida injerencia, la indebida intromisión por parte del Fiscal Alejandro Gertz Manero dentro de la tramitación del procedimiento, es decir, evidencia que el Fiscal ha intentado irrumpir en el procedimiento ha intentado vulnerar de hecho vulneró el derecho humano a la presunción de inocencia por parte de Rosario Robles”, acusó el litigante.

Agregó que de hecho esto se traduce en un intento de tener injerencia en el ánimo de juzgador dentro del procedimiento de carácter penal.

Al recordar que en agosto de 2020 cuando Gertz Manero participó en un evento académico público organizado por El Colegio de México y señaló que si Emilio Lozoya recibía un trato diferente al de Rosario Robles era porque él sí aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad, el abogado defensor de Robles Berlanga denunció que el Estado mexicano ha tratado de boicotear el debido proceso en el juicio penal que enfrenta la ex funcionaria.

Por otro lado esta resolución también es importante puesto que pone en evidencia es una evidencia objetiva es un elemento objetivo que permite demostrar que el Estado mexicano ha tratado de boicotear el debido proceso en el juicio penal que está enfrentando la señora Rosario Robles, recordemos que se trata de un juicio relacionado con el ejercicio ilícito del servicio público es una omisión lo que en este caso se está determinando si incurrió en ello o no”, dijo el defensor de la ex titular de SEDESOL

.Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo.

Tras estas declaraciones la defensa de Rosario Robles denunció que el fiscal violó el derecho de la exfuncionaria a la presunción de inocencia y al debido proceso al presumir que ella está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”.

Para esta defensa, agregó, lo anterior significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran tehuacanazos, hoy es prisión. Pareciera que Robles está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, argumentó.

Los magistrados del Noveno Tribunal determinaron que fue correcta la sentencia emitida en septiembre de 2021 por el juez tercero de Distrito, Octavio Ojeda, en la que se concedió la protección constitucional a la quejosa.

El juez Ojeda señaló que el fiscal tiene obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia, siendo que esta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general, como sostuvo la FGR en el recurso de revisión promovido, concluyó el abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad