;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:45

UNAM

UNAM. Garantizar la libre expresión, esencia de la democracia: Enrique Graue

Sin la Reforma Política de 1977, México no sería un país de libertades: Lorenzo Córdova

Garantizar la libre expresión, esencia de la democracia: Enrique Graue

Garantizar la libre expresión, esencia de la democracia: Enrique Graue / W Radio (Cuartoscuro)

México

A 45 años de la primera gran reforma política en materia de democracia, la Cátedra Madero nos permite reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la democracia en nuestra nación.

Así lo expresó él rector de la UNAM Enrique Graue Weichers al inaugurar el Seminario "Los desafíos de la democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977".

"La democracia en cualquier sistema político debe garantizar la libre expresión de convicciones ideológicas y preferencias electorales de todas y todos los ciudadanos de una nación esa es y debe ser la esencia de la democracia", sentenció Graue Weichers.

Lo es, continuó el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, porque dentro de la pluralidad de intereses que se manifiestan en una sociedad todas las voluntades deben ser tomadas en cuenta para conformar el gobierno que mejor convenga a los intereses de la mayoría.

Dijo que los mecanismos para que esos intereses se expresen en forma racional y representen el cambiante dinamismo de una sociedad se plasman en las distintas reformas políticas y normativas.

"La forma en la que ejercemos la democracia debe continuar reforzándose y eventualmente reformar aquello que podamos hacer mejor y hacerlo de una manera en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tengan la posibilidad de ser escuchadas y respetadas y puedan eventualmente transformarse en mayorías, porque esa es la quintaesencia de la verdadera democracia", sentencio Grau Weichers.

En su oportunidad y como invitado especial el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, señaló hace más de 45 años, antes de la reforma política del 77, el régimen era excluyente de las minorías y las reglas de acceso al poder y la representación popular eran absolutamente inciertas y la única certeza entonces era el oficialismo que imperaba y hoy gracias al proceso de reformas iniciado en el 77 ocurre lo contrario hay certeza y consenso político en las reglas y la autoridad electoral goza de autonomía y confianza ciudadana.

"Sin algunos de los pasos que se dieron en 12977 con la reforma que hoy recordamos, el sistema electoral mexicano, la democracia en México no habría podido asentarse, sin la representación proporcional México no sería el país de libertades y de posibilidades democráticas que conocemos. Hemos construido un sistema político incluyente que refleja nuestra rica pluralidad para que nunca más una mayoría pueda asegurar que lo seguirá siendo indefinidamente", aseguró el consejero presidente del INE.

Estuvieron también en esta ceremonia Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM.; Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales y Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico de la Cátedra Madero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad