;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:30

Revocación de mandato

Revocación de mandato. "Pese a boicot del INE la consulta de revocación de mandato fue un éxito"

Adelantó que en la reforma electoral que enviará a los diputados propondrá un menor porcentaje de votación para revocar el mandato presidencial

"Pese a boicot del INE la consulta de revocación de mandato fue un éxito"

"Pese a boicot del INE la consulta de revocación de mandato fue un éxito" / Jaime Obrajero (W Radio)

México

El presidente López Obrador aseguró que la consulta sobre la revocación de mandato celebrada este domingo fue todo un éxito y agradeció a todos los que acudieron a las urnas en todo el país.

Dijo que participó mucha gente pese a los obstáculos y trampas que puso el INE, a pesar del boicot del órgano electoral, como fijar una fecha cercana a las vacaciones de Semana Santa, instalara solo un tercio de las casillas y ubicarlas en zonas muy lejanas incluso, en algunos municipios no hubo casillas

Por eso, justificó que ayer solo se obtuvieron más votos y solo más de 15 millones que representan la mitad de los que se alcanzaron en la elección de 2018

"Nuestros adversarios que se enojan micho, pues dicen es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18, si, nada más que con solo un tercio de las casillas. Y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubo municipios donde no hubo casillas".

López Obrador adelantó que en la reforma electoral que enviará próximamente a la Cámara de Diputados propondrá modificar el porcentaje de la votación que se necesita para revocar el mandato del Presidente de la república.

Dijo que el 40 por ciento de la votación es un porcentaje muy alto, por lo que propondrá reducirlo al 30 o hasta el 20 por ciento de los votos para quitar algún presidente.

"Con la reforma que vamos a presentar, reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto el 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40 sino el 30 o hasta el 20 por ciento"

También dijo que debe contemplarse el voto vía electrónica, porque si habrá un INE renovado con gente honesta electa por el pueblo, debemos contar con el voto electrónico, eso permitirá ahorrar mucho dinero en los procesos electorales.

Cuestionado sobre el amago del presidente del INE, Lorenzo Córdova ante las irregularidades registradas previo a la jornada, López Obrador consideró que no habría razón para que el INE pudiera anular la votación sobre la consulta de este domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad