;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:35

Senado República México

Senado República México. Senado prohíbe importar vapeadores y cigarros electrónicos

Senado prohíbe importar vapeadores y cigarros electrónicos

Senado prohíbe importar vapeadores y cigarros electrónicos(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

La mayoría de Morena aprobó con 64 votos en pro, 48 en contra y 3 abstenciones la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.

También, quedará restringida la importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con esta ley, estos productos “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

Esta prohibición fue calificada por la oposición como desproporcionada y abrirá un “mercado negro” de vapeadores.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos ‘pirata’ o adulterados.

“A favor de regular la marihuana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores, se me hace que es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores. No hay consistencia. Creo que debemos ser consistentes con esta premisa de respeto a la libre determinación del desarrollo de la personalidad”, aseveró.

Los representantes de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista defendieron la nueva ley.

Margarita Valdez, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, esgrimió este argumento:

“Nos estamos de acuerdo en que los menores utilicen los vapeadores, no estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad. Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee”.

La panista Minerva Hernández, calificó la legislación de improvisada.

“Hay amplias zonas grises en este proyecto de ley, Una ley aprobada sobre las rodillas, lejos de ayudar, puede dificultar más nuestro comercio. Una incorrecta o mala clasificación de fracciones arancelarias puede traducirse en una complejidad innecesaria para los participantes del comercio exterior, además de mayores costos de operación y sanciones innecesarias y excesivas”.

Nuvia Mayorga, senadora del PRI, coincidió que lo único que hará esta ley es incentivar el mercado ilegal de vapeadores.

La norma busca actualizar y modernizar las cuotas arancelarias que les corresponden a las mercancías producto del comercio internacional. Se trata de una nueva ley que se adecuará a los flujos vigentes de comercio internacional, que permitirá una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos y que beneficiará a las personas y a la propia autoridad aduanera, al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley.

Uno de los principales objetivos, refiere el dictamen, es instrumentar la “Séptima Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, así como actualizar y modernizar la materia de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad