;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:14

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte resolverá el jueves sobre reformas a Ley de la Industria Eléctrica

Ese día se decidirá la constitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica

La Corte resolverá el jueves sobre reformas a Ley de la Industria Eléctrica

La Corte resolverá el jueves sobre reformas a Ley de la Industria Eléctrica(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Tal como lo había anticipado él mismo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, levantó la sesión de este martes donde se analizaba el recurso de inconstitucionalidad promovido por senadoras y senadores de oposición en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada desde el Ejecutivo Federal y afirmó que será el próximo jueves que trabajarán hasta resolver por completo las impugnaciones a esta iniciativa presidencial.

“Voy a proceder a levantar la sesión el próximo jueves sesionaremos a partir de las 11 de la mañana tengo anotados en este orden a las ministras y ministros, Jorge Pardo, Norma Piña, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, el ministro Pérez Dayán, el ministró Gutiérrez. Y de esta forma queda ya la lista, el jueves sesionaremos hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad, levanto la sesión y convoco a las señoras y señores ministros el próximo jueves a las 11 de la mañana a nuestra próxima sesión pública ordinaria “, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

Cabe señalar que al comenzar a analizar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf, presentó su proyecto a favor de avalar esta norma, y solo dos ministros alcanzaron a manifestar sus posturas, uno en contra y otro apoyando parcialmente la propuesta.

La discusión inició desechando, por mayoría de ocho votos, la petición de senadores de oposición para que la ministra Ortiz Ahlf fuera declarada impedida para participar en la discusión de este asunto, ya que alegaban, como diputada de Morena, había votado en contra de la reforma constitucional en materia energética de 2013.

“Consecuentemente la señora ministra Ortiz Ahlf además es ponente en el asunto participará activamente en la discusión y votacíón del tema que nos ocupa”, sentenció el ministro presidente de la Corte.

La mayoría consideró que, aunque ambos asuntos tienen que ver con energía, los temas de constitucionalidad que se analizan son diferentes y de distintos ámbitos, por lo que se decidió que la ministra sí podía exponer sus proyectos y participar con su voto.

Como ser recordará la SCJN admitió en mayo de 2021 una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la citada reforma por considerar que vulnera la competencia al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Dicho decreto modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley, que surgió de una iniciativa preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad