;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:15

Este sexenio el más violento para la prensa; 33 periodistas asesinados

Artículo 19 México y Centroamérica presentó su informe anual 2021: Negación

Este sexenio el más violento para la prensa; 33 periodistas asesinados

Este sexenio el más violento para la prensa; 33 periodistas asesinados(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este martes se llevó a cabo la presentación del informe anual 2021: Negación por parte de Artículo 19 México y Centroamérica, el cual evidencia que la negación de las realidades en contra de los periodistas y activistas en México por parte de funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

Leopoldo Maldonado, director de la organización informó que el documento releva que nuestro país presenta el periodo más violento contra la prensa del que se tiene registro y en lo que va de este sexenio ya que se contabilizan 33 periodistas muertos.

Indicó que en 2021 se cometieron mil 945 ataques contra periodistas y llama la atención que es la primera vez que se registra un ataque en contra la prensa en todas las entidades del país.

Esto aunado a las agresiones registradas en contra de 21 periodistas indígenas en el país.

El director de Artículo 19 México, indicó que el Informe subraya que las autoridades mexicanas están involucradas en dos de cada cinco agresiones contra la prensa.

Leopoldo Maldonado agregó que no se han generado condiciones para la pluralidad mediática en México ya que existe una concentración de medios que tienen los recursos destinados a publicidad oficial a nivel federal.

Indicó que en 2021 la organización detectó que 40 por ciento de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador no son verdaderos y subrayó que se evidencia una institucionalización del señalamiento, estigmatización y deslegitimación de los actores que interpelan y critican el discurso oficial.

Aseguró que a la concentración de la información pública por parte del mandatario le sigue la clausura de los mecanismos de acceso a la información y la última pieza de control informativo desde la Presidencia es la sección Quien es quien es las mentiras de la semana.

Por su parte, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que en México urge ajustar cuentas con el periodismo en general.

Consideró que la prensa no puede acostumbrarse a que lo normal es pensar que su labor le puede costar la vida… pareciera que la reacción institucional ante la violencia contra periodistas es resignarse a que sea algo con lo que se tiene que convivir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad