;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:40

W Radio

W Radio. Sube extorsión a comercios en CDMX en 2021: CANACO

Las alcaldías con mayor incidencia delictiva fueron Cuauhtémoc, Tláhuac e Iztapalapa

Sube extorsión a comercios en CDMX en 2021: CANACO

Sube extorsión a comercios en CDMX en 2021: CANACO / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-SERVyYUR CDMX) al término del cuarto trimestre de 2021, el 18.6% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que en cuanto a asaltos y robos al comercio por alcaldía las 3 demarcaciones que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: la alcaldía Cuauhtémoc, que registró una incidencia delictiva de 28.7%, seguida por Tláhuac con 22.4% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 22.2%.

En tanto, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se ubica como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el cuarto trimestre de 2021.

Respecto a los giros comerciales Nathan Poplawsky destacó que para el cuarto trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue, otra vez, el minisúper (tienda de conveniencia) con 55.5%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 52.4% y en tercer lugar se ubicó el giro de joyerías, con 30.8%.

Con respecto a este tipo de ilícito, Nathan Poplawsky señaló que, durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.6% de los empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior. El 90.4% dijo no haber sufrido este ilícito.

Alcaldías con mayor incidencia en extorsión

Con respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, el dirigente del comercio establecido indicó que las tres alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, que registró un 15.3%, seguida por la alcaldía Iztacalco, con 11.2% y Gustavo A. Madero, con un 10.2%.

El dirigente del comercio organizado en la Ciudad de México apuntó que, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, en el 62.5% de los casos el perpetrador fue una persona sola, el 22.9% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 10.4% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.

Finalmente, respecto al tema de la percepción, Nathan Poplawsky manifestó que, para el cuarto trimestre, el 71.2% de los entrevistados consideró que la seguridad era regular o mala, mientras que solo el 28.8% dijo que la seguridad era buena, lo cual indica que, a pesar de que la inseguridad en contra de los comercios establecidos no se ha incrementado, la percepción no ha mejorado, al contrario, disminuyó la percepción positiva que se detectó en el tercer trimestre del año pasado, al pasar del 39.3%, al 28.8%.

Para el presente estudio se tomaron en cuenta los 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología tiene un nivel de confianza del 95%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad