;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:48

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados opositores impugnan 'decretazo' ante la Corte

Piden que la Corte declare inconstitucional el decreto que permite a servidores públicos divulgar consulta de revocación de mandato

Diputados opositores impugnan 'decretazo' ante la Corte

Diputados opositores impugnan 'decretazo' ante la Corte(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Los grupos parlamentarios que integran la coalición “Va x México” en la Cámara de Diputados, es decir, el PRI, PAN y PRD presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se suspenda y declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato que aprobó Morena en el Congreso federal.

Es decir, solicitaron a la Corte suspender la aplicación del “Decretazo” que pretende facultar a los servidores públicos compartir propaganda gubernamental en plena veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez y del PRD, Luis Espinosa Cházaro señalaron que el Decreto impugnado y que aprobó Morena, incumple lo dispuesto por la misma Corte pues en la acción de inconstitucionalidad se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato.

Por lo que no es viable que MORENA, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras.

Esto no solo respecto a la difusión de propaganda sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma Corte la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación.

Por último, alegaron que el decreto interpretativo resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso al criterio emitido el día de ayer por la Sala Superior en relación a que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues MORENA busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad