;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:20

MORENA

MORENA. Reforma electoral eliminará cuotas y cuates en la selección de consejeros

No pasará la propuesta de AMLO en la Cámara de Diputados, advierte oposición

Reforma electoral eliminará cuotas y cuates en la selección de consejeros

Reforma electoral eliminará cuotas y cuates en la selección de consejeros(FOTO: Cuartoscuro)

México

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se pronunció a favor de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por democracia directa, tal como lo propone el presidente López Obrador en la iniciativa que enviará próximamente al recinto de San Lázaro.

Dijo que, además de la que envíe el Ejecutivo Federal hay varias propuestas en materia electoral, la idea es que se garantice la imparcialidad, que elimine las cuotas y cuates en la integración del Consejo electoral del INE.

“Para quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección que no garantice la imparcialidad de los consejeros electorales de uno de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante de la legalidad y de la imparcialidad. Nosotros también estamos coincidiendo en que debe ser una elección directa y en un ejercicio democrático de participación de todos los mexicanos para elegir a los consejeros”.

En contraste, el diputado del blanquiazul Santiago Creel Miranda advirtió el grupo parlamentario del PAN rechazará la iniciativa de reforma electoral que enviará próximamente el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados si propone alterar la autonomía e independencia del INE.

Subrayó que para los legisladores panistas una propuesta así no pasará, sobre todo si busca cambiar la integración actual de dicho órgano electoral.

Es más, Santiago Creel aseguró que ni las bancadas del PRD y el PRI rechazarán también una propuesta que debilite al consejo general del INE.

“Cualquier iniciativa que tienda a afectar o debilitar la autonomía y la independencia del INE será rechazada por el PAN, pero, además, cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE igualmente será votada en contra del grupo parlamentario del PAN y estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México y por lo tanto, pues no pasará”.

A su vez el líder de la diputación del PRD, Luis Espinosa Cházaro, consideró que la propuesta de López Obrador en materia electoral más que elegir democráticamente a consejeros y magistrados, lo que pretende es afectar al INE, pus no se trata de una iniciativa integral que fortalezca el sistema democrático del país.

“Me parece va más enfocada a los consejeros del INE que a los magistrados del Tribunal, me parece que no podemos seguir legislando por partes, la reforma electoral debe integrar todo lo que falte para perfeccionar nuestra vida democrática”.

Tanto el panista Santiago Creel como el perredista Luis Espinosa Cházaro coincidieron en que la reforma electoral de López Obrador será derrotada en la Cámara de Diputados lo mismo que la reforma eléctrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad