Difieren audiencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas
Asegura a su salida que sigue siendo alcaldesa
Ciudad de México
La audiencia de revocación de la suspensión condicional de proceso que se le sigue a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su presunta participación en la comisión del delito de abuso de autoridad, se difirió para el jueves a las 9:00 horas.
Tras dos horas y media de comparecer en una audiencia en la que la alcaldesa en Cuahutemoc Sandra Cuevas sería reconvenida a acatar los lineamientos de la disculpa pública de acuerdo a los términos como los solicitó el juez en lo asentado en la diligencia esta no concluyó por lo que está se aplazó para el próximo jueves.
El panorama jurídico de la funcionaria continúa incierto para saber si será suspendida de sus funciones o de continuar al frente de la demarcación.
En tanto las autoridades ministeriales valoran si es que se revisará o no la medida de suspensión condicional del proceso y el Ministerio Público hará una amplia exposición respecto al incumplimiento en el que incurrió la alcaldesa Sandra Cuevas.
Al término de la audiencia Sandra Cuevas se concretó a decir que no puede hacer declaraciones del tema por estar impedidas por lo que abordó su vehículo diciendo que tenía trabajo, sin embargo, sostuvo su posición en torno a la confianza que tiene en las instituciones.
“Como ustedes saben estoy impedida de hablar, pero sigo confiando en las leyes, sigo confiando en las instituciones y que tengo mucho trabajo y que me tengo que retirar a la alcaldía”,
La audiencia se llevó a cabo ante el señalamiento de los tres policías agraviados de que la disculpa pública no cumplió con los protocolos de ley y tocará al juez de control determinar las acciones a seguir
La alcaldesa en Cuauhtémo se presentó a comparecer esta mañana en un juzgado del Reclusorio Norte a petición del ministerio público quien solicitó la audiencia en torno al compromiso de ofrecer una disculpa pública a los policías auxiliares implicados en el caso
Lo anterior luego de que este fin de semana la fiscalía capitalina informó que la funcionaria no acató el mandato judicial al concretarse en decir que se disculpaba, pero no reconocía haber cometido estos delitos en contra de los elementos de la SSC.
En tanto la disculpa no se dé cómo lo solicita Fiscalía de la Ciudad, de ofrecer como quedó asentado en el juzgado, no se podrá saber si continúa como alcaldesa o está en riesgo la destitución por incumplimiento del mandato judicial
El jueves pasado luego de la audiencia donde obtuvo la suspensión condicional del proceso, Cuevas Nieves quedó obligada a emitir una disculpa pública a dos mandos y un elemento de tropa de la citada corporación.
Sin embargo, el cumplimiento de dicha disposición lo hizo en términos que no satisfizo a los afectados, ya que no estuvieron presentes, lo hizo apartada de los protocolos, sin mencionarlos por sus nombres y con un marcado rechazó a las acusaciones en su contra.
Eso motivó a que diversas voces lanzaran críticas en su contra, entre ellas, la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum, quien pidió pidió a la funcionaria asumir su responsabilidad y cumplir con el ordenamiento y los términos establecidos por el juez de control.
Sandra Cuevas corre el riesgo de quedar nuevamente en la banca si el juez revoca la suspensión condicional del proceso.
Se prevé que la funcionaria reciba un exhorto de la autoridad judicial, para que en los términos que establecen los protocolos en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, proceda a ofrecer y emitir la disculpa pública.
Esto tendrá que ser notificado posteriormente al juzgador y con ello dar paso al cumplimento del resto de las medidas a las que quedó sujeta Sandra Xantal Cuevas Nieves