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Diputados posponen para el martes votación de Ley de Movilidad

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Diputados posponen para el martes votación de Ley de Movilidad

De manera inusual y abrupta, el pleno de la Cámara de Diputados declaró un receso en la sesión de este jueves y aplazó para el próximo martes la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuando se empezaba a discutir.

El presidente de la Comisión de Movilidad, el legislador de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, consideró en un mensaje vía Twitter que, al parecer por petición del gobierno federal se suspendió la discusión con el fin de lograr el mayor consenso social posible, dado que los cabilderos de la industria automotriz proponían modificaciones respecto a los estándares de seguridad que contempla la ley y que no todos todas las armadoras cumplen.

Luego de que los grupos parlamentarios habían fijado en tribuna sus posicionamientos a favor del dictamen y cuando activistas de colectivos presentes en el salón de sesiones urgían a aprobar la nueva ley sin reservas, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, sin más decretó un receso hasta el martes 29 de marzo.

El nuevo ordenamiento, que quedó pendiente de aprobación, contempla velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, mayores y estrictos requisitos para la obtención de las licencias de manejo, prohibición del uso del teléfono celular al conducir, y “alcoholímetro” permanente en todo el país.

Al hacer la presentación de esta iniciativa proveniente del Senado, el diputado Salomón Chertorivski, dijo que el objetivo de esta ley es reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o casco obligatorio para usuarios de motocicletas”.

Por su parte, al término de la sorpresiva postergación de la sesión, la legisladora Ivonne Ortega Pacheco, también de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se privilegien los intereses económicos de un sector, principalmente de la automotriz, sobre la voluntad política para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Acaba de comentar en la tribuna que celebraba la voluntad política de todos los partidos por escuchar a los ciudadanos y que la ley era de los ciudadanos, pero de nuevo, otra vez vuelven a reinar las presiones que ejercen quien sabe quiénes allá atrás. Esta es la primera vez que se declara un receso cuando no se ha votado en lo general y ahorita nos salen con un receso hasta el martes. Pareciera que hay intereses económicos y privilegios que quieren conservar quienes se han manifestado en contra de esta ley, particularmente de la industria automotriz”.

No obstante, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete, secretaria de la Comisión de Movilidad, negó presiones de actores económicos, concretamente de la industria automotriz, para frenar la aprobación de la ley. Aseguró que el próximo martes será votada por el pleno la Ley de Movilidad, incluso sin cambio alguno, tal como la envió el Senado de la República a San Lázaro.

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