;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:59

El 41% de importaciones de combustibles en México son de contrabando: SAT

El contrabando de combustibles aumentó 122.7 por ciento entre 2018 y 2021, revela la dependencia

El 41% de importaciones de combustibles en México son de contrabando: SAT

El 41% de importaciones de combustibles en México son de contrabando: SAT(FOTO: Cuartoscuro)

México

El 41 por ciento de las importaciones de combustibles emn nuestro país son de contrabando, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2021 señala que a lo largo del año pasado la demanda de combustibles alcanzó 477.7 millones de barriles.

De ese total, el volumen de contrabando alcanzó los 102 millones de barriles, equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas y 41 por ciento de las importaciones legítimas.

El SAT agregó que el contrabando de combustibles aumentó 122.7 por ciento entre 2018 y 2021 al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 millones al año.

El informe detalla que desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que son aprovechados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres.

En este sentido, la recaudación de IEPS petroleros en las aduanas cayó a 58 mil 78 millones de pesos en 2021 respecto al año anterior.

Con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y del Ejército, al mando de las aduanas se modificó la logística de internación de combustibles ilegales, se detectó que en vez de usar pipas los delincuentes utilizaron carro-tanques para el transporte de lubricantes como principal medio para pasar las aduanas terrestres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad