Advierten posibles conflictos nuclear y alimentario por guerra en Ucrania
A más de dos semanas de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, organismos internacionales comenzaron a advertir de posibles riesgos que no se consideraban al inicio del conflicto.
Alerta ONU de conflicto nuclear
Una guerra nuclear vuelve a ser una posibilidad advirtió Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Guterres señaló que aumentar la alerta de las fuerzas nucleares rusas "es un desarrollo escalofriante".
La perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora está de vuelta dentro del ámbito de lo posible
Al hablar con los medios, Guterres solicitó que se preserva la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y no se repitan los bombardeos contra este tipo de instalaciones, como la ocurrida hace unos días en la central de Zaporizhia.
Por ello, reiteró su postura a favor de la solución diplomática de este conflicto, al reclamar el cese inmediato de las hostilidades y el retorno a las negociaciones.
FMI advierte de crisis en materia de seguridad alimentaria
El conflicto entre Ucrania y Rusia también pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional.
Destacó que en menos de tres semanas de iniciado este conflicto, se han disparado los precios de la energía y las materias primas, influyendo las agrícolas como el trigo, que podría registrar aumentos aún más dramáticos.
La razón es que Ucrania y Rusia son los mayores exportadores de trigo del mundo, por lo que son conocidos como "el granero del mundo" y juntos concentran un tercio del comercio de su comercio mundial, por lo que las exportaciones se verían comprometidas si se mantiene afectada la temporada agrícola.
Entro los primeros países afectados estarían países pobres como Afganistán, Etiopía, Siria, Egipto y Yemen, donde ya se libra una situación de hambruna.
Sobre este mismo asunto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que el freno a la producción alimentaria de Ucrania y Rusia por esta guerra golpeará más gravemente a los más pobres "y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo".
Agregó que el índice mundial de precios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) está en su mayor nivel jamás registrado, por lo que "debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial", recalc´ó.