;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:55

Escándalo de Gertz Manero afecta gravemente al sistema de justicia: Cossío

El ministro en retiro considera preocupante que los audios grabados y difundidos sobre el diálogo del fiscal, ahora se desconfíe del Poder Judicial

Escándalo de Gertz Manero afecta gravemente al sistema de justicia: Cossío

Escándalo de Gertz Manero afecta gravemente al sistema de justicia: Cossío(FOTO: Cuartoscuro)

México

El ministro en retiro José Ramón Cossío consideró que el contenido de la conversación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en que se evidencia que conocía el sentido en que iría el fallo sobre el caso de su hermano Federico, podría poner en entredicho la imparcialidad de la justicia.

Consideró preocupante que los audios grabados ilegalmente y difundidos profusamente sobre el diálogo del fiscal, ahora se desconfíe del Poder Judicial, y sin duda afecta al sistema de justicia en nuestro país.

“A mí sí me parece muy preocupante que se esté hablando así que hay votos a favor, que se desconfíe del ministro, eso de verdad afecta muchísimo a la justicia. ¿Qué incentivos tienen las personas para llevar sus casos a los tribunales?, si estas personas suponen que puede haber una parcialidad en los juzgados. Creo que de verdad el daño que se le produce a la justicia es muy grave, creo que la autonomía se pondría en entredicho si se llegara a demostrar que esa presión determinó el sentido de la sentencia y esperaría yo que los ministros actúen conforme a derecho”.

El ministro en retiro dijo que si bien no es ilegal que el fiscal conozca por adelantado el proyecto, en este caso del ministro Pérez Dayán, es poco común que se entregue la propuesta de fallo a una de las partes, pues coloca al funcionario en ventaja frente a su contraparte.

Pero habría que esperar finalmente el fallo que se dará a conocer la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo que debemos esperar a ver lo que vota la semana que entra la Suprema Corte en este caso que la propia Corte atrajo para saber si se produjeron o no las presiones y si fueron o no eficaces. Creo que sí se puede producir una ventaja para una de las partes en relación con la otra”.

El ministro en retiro José Ramón Cossío, acudió este jueves a la Cámara de Diputados para participar en un foro sobre la Justicia Cotidiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad