;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 20:36

W Radio

W Radio. Detienen a siete huachicoleros en Hidalgo

Autoridades aseguraron 15 mil litros de hidrocarburo

Detienen a siete huachicoleros en Hidalgo

Detienen a siete huachicoleros en Hidalgo / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

HIDALGO, MÉXICO

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a siete presuntos huachicoleros en un inmueble ubicado en la colonia Manantiales, en el municipio de Progreso de Obregón, donde también fueron asegurados 15 mil litros de hidrocarburo robado.

De acuerdo con la FGR, se ejecutó una orden de cateo en un predio, en donde se localizó un semirremolque tipo pipa con capacidad de 43 mil litros y que en su interior contenía alrededor de 13 mil litros de hidrocarburo, así como un tanque metálico con cerca de dos mil litros de hidrocarburo, un dispensador con los logos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos equipos de cómputo.

En la acción penal fueron aprehendidas siete personas que se encontraban en el interior del inmueble por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos, por lo que la FGR abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la policía estatal y la policía municipal que aseguraron la zona, por lo que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a extracción ilegal de combustible por medio de tomas clandestinas desde 2018, de acuerdo con datos de Pemex, afectando principalmente 35 municipios, en donde se conectan los gaseoductos y oleoductos de la refinería Miguel Hidalgo, situada en Tula.

Asimismo, las autoridades federales han identificado la presencia de diferentes organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Hidalgo, agrupación en la que también participan personas de Querétaro y el Estado de México para el robo y comercialización de hidrocarburo, así como otros ilícitos como el secuestro, robo y el cobro de derecho de piso a comerciantes.

En lo que va del año, se han asegurado más de 50 mil litros de combustible robado en el estado, tendencia que se registra al alza con respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Pemex.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad