;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:39

W Radio

W Radio. Contrabando, una de las adversidades que enfrenta nuestro país

Los industriales del calzado aseguraron que el sector todavía está lejos de como estaba en el 2019

Contrabando, una de las adversidades que enfrenta nuestro país

Contrabando, una de las adversidades que enfrenta nuestro país / W Radio (Especial)

México

La Cámara Nacional de la Industria del calzado, reconoció que el contrabando sigue siendo una de las principales adversidades que enfrenta en nuestro país, al anunciar la Semana de la Piel y el Calzado, que se realizará en León Guanajuato del 8 al 10 de marzo próximo de manera presencial, donde se espera la asistencia de casi 300 expositores y más de 2 mil compradores, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de este organismo dijo que 50 millones de pares de zapato invadieron el mercado nacional en el 2021, confiaron que con la llegada de los elementos militares a las aduanas, mejore el combate a este flagelo que afecta los empleos en nuestro país y a los propios consumidores.

“A la última semana de noviembre del año pasado llevábamos 50 millones de pares de contrabando, nos habían dicho las autoridades que iban a poner un remedio rápido en el tema contrabando en lo que es ropa y calzado…las fronteras son porosas en donde ellos tomaron nota para llegar a un acuerdo más rápido de lo normal para sacar adelante este punto…nosotros hubiéramos trabajado el año pasado al 100 por ciento si no hubiéramos tenido ese faltante que se fue por el lado de contrabando”, lamentó el presidente nacional de la industria del calzado.

Y es que el Presidente ejecutivo de la cámara, Alejandro Gómez Tamez explicó que la industria si bien se ha recuperado todavía está lejos de lo que tuvo en el 2019, detalló que, en el 2021, pese a que el sector creció 14.3 por ciento; sin embargo, todavía está 20 por ciento debajo de lo que registró antes de la llegada de la pandemia. En la cadena Cuero-calzado-marroquinería, ya se recuperó el valor de producción por persona ocupada y se ubicó en el año pasado en 54 mil pesos, pese a que trabaja a poco más del 50 por ciento de su capacidad.

“Es que estamos en un proceso de recuperación, que, a groso modo, los niveles estuvieron en un 15% el año que recién concluye, pero todavía nos falta un 20% para niveles del 2019. Y aquí podemos ver lo que ha pasado por tipo de producto, la afectación en los diferentes tipos de calzado respecto al 19, pero todos salvo el calzado de dama con suela de hule y algunos calzados de niño, se recuperaron en el año 2021. Obviamente los calzados más afectados fueron los calzados para niños de piel y en términos del calzado de tela, fue de los que más crecieron 37.9%”, expuso el presidente ejecutivo de la industria del calzado.

Añadió que en el caso de los calzados de plástico también hay recuperaciones importantes, dijo que las botas vaqueras, y las industriales llegaron a sus niveles de producción y comercialización previos a la llegada de la pandemia. Finalmente reconoció que, ante los impactos inflacionarios, los precios podrían incrementarse entre 10 y 15 por ciento, pero los compradores el mayor aumento que podrían aceptar es de 5 por ciento, por lo que prevén afectaciones en los ingresos para la industria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad