;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:18

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Por ley, recetas médicas deberán incluir sustancia activa

Las recetas deberán incluir la sustancia activa y no solo los nombres de los medicamentos de patente, con esta ley aprobada por diputados

Por ley, recetas médicas deberán incluir sustancia activa

Por ley, recetas médicas deberán incluir sustancia activa(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 483 votos a favor, dos en contra y una abstención, cambios a la Ley General de Salud para obligar a los médicos a incluir en las recetas, la sustancia activa, la denominación genérica, y no solo los nombres de patente de los medicamentos.

Los legisladores explicaron que muchas veces se recetan medicamentos caros de determinadas farmacéuticas y no siempre los pacientes tienen suficientes recursos para cubrir los gastos que implica adquirir los medicamentos de patente.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena Antolín Guerrero Márquez, señaló que con estos cambios se busca apoyar la salud y la economía de las personas, así como fomentar la competitividad en la industria farmacéutica.

El diputado de movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, dijo que hay una clara diferencia en el precio de los medicamentos si son genéricos o de patente, por ejemplo, los genéricos cuestan menos de mitad que los de patente.

“Que toda receta pública o privada que se expida en nuestro país incita la sustancia activa. Que cuando vayas a una farmacia, insisto, pública o privada, el medicamento que te puedan recetar sea el genérico, porque si bien hoy nueve de cada diez medicamentos que se compran en México son genéricos, en una farmacia privada, esto disminuye a menos de la mitad”.

El ex secretario de Salud. Subrayó que esta medida busca generar un ahorro en los pacientes al poder adquirir medicamentos a costos más bajos.

A su vez el priista Xavier González, destacó que

esta reforma es muy importante para combatir los monopolios farmacéuticos y reducir los precios de los medicamentos.

Pues en algunos casos, los precios varían hasta mil por ciento, pues un medicamento de una marca cualquiera puede costar diez pesos o menos, y otra de una marca más conocida con el mismo contenido y la misma calidad, tiene un precio superior a los mil pesos

La reforma a la Ley General de Salud fue turnada al Ejecutivo para su promulgación, ya que anteriormente había sido aprobada por el Senado de la república.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad