;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:37

Denuncia Juan Collado extorsión de Scherer y sus abogados para salir libre

Cuatro personas ligadas a Scherer comparecerán este lunes ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Norte

Denuncia Juan Collado extorsión de Scherer y sus abogados para salir libre

Denuncia Juan Collado extorsión de Scherer y sus abogados para salir libre(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El empresario y jurista Juan Ramón Collado Mocelo, denunció que el ex consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra a través de sus abogados, le exigieron entregar todas las acciones de su empresa, "Caja Libertad", a cambio de conseguir su propia libertad, de lo contrario, le advirtieron, se quedaría en la cárcel lo que resta del presente sexenio.

De acuerdo con un tweet publicado por el periodista de Animal Político Arturo Ángel Mendieta, los abogados, que se le presentaron como "cercanos" a Scherer, resumieron la "oferta" que acababan de hacerle, según consta en la denuncia que presentó Juan Collado, quien permanece en prisión desde 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El empresario señaló: "Nuestro amigo (Scherer) controla todo el aparato de justicia, incluyendo al Poder Judicial de la Federación", fue lo que presuntamente le dijeron. ¿La prueba? Supuestamente le enseñaron una copia del proyecto de un tribunal federal el que rechazaban darle un amparo... cuando este ni siquiera se había hecho público ni se había votado.

Al presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), Collado agregó que entregar la empresa no era la primera exigencia que le hacían, sino que antes de eso supuestamente ya les había entregado diez millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación, y les había pagado 1 millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a abandonar el Reclusorio Norte. El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de dos mil millones de pesos.

La presunta extorsión se encuentra detallada en una declaración que el empresario y jurista Juan Ramón Collado Mocelo (encarcelado de manera preventiva desde 2019) presentó en octubre del 2021 ante la FGR..

Cabe recordar que desde julio de 2019 Juan Collado se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, acusado por la Fiscalía de los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto en relación con la supuesta venta fraudulenta de un terreno por el cual obtuvo una ganancia ilícita de 24 millones de pesos.

En 2020, los fiscales imputaron a Collado dos cargos más por posible fraude y defraudación fiscal, delitos por los cuales también se le iniciaron los procesos correspondientes pero hasta hoy en día no ha sido sentenciado por ningún caso.

Cuatro personas ligados a Scherer comparecerán este lunes ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad