;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:49

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados de MC propone crear un Comité de Vigilancia de 'Megaproyectos'

Buscan legisladores de Movimiento Ciudadano fiscalizar obras faraónicas de AMLO bajo marco de transparencia y legalidad

Diputados de MC propone crear un Comité de Vigilancia de 'Megaproyectos'

Diputados de MC propone crear un Comité de Vigilancia de 'Megaproyectos' / W Radio (Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso la creación de un Comité de Vigilancia de los Megaproyectos de Obra Pública para fiscalizar y vigilar su desarrollo bajo principios de transparencia y legalidad.

Ante las observaciones por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, el propósito es dar seguimiento y evaluar de manera integral las obras prioritarias de esta administración, su planeación, programación y presupuesto de las contrataciones.

En representación de la Bancada Naranja, Mario Alberto Rodríguez Carrillo explicó que la intención de esta iniciativa es garantizar que no se aumente el presupuesto de obras de manera discrecional, que la información de cada megaproyecto sea pública y garantizar que su desarrollo no dañe al medio ambiente, o genere sobre explotación de recursos naturales ni la violación de los derechos de las comunidades.

"La propuesta tiene que ver con mayor coordinación inter sectorial entre las diferentes dependencias que tengan a bien trabajar cualquier obra, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Estos proyectos no están especificados en la Ley de Obras Públicas".

El legislador de MC por Jalisco, planteó que el Comité debe ser presidido por el titular de Función Pública y ser integrado por diversas secretarías, quienes serán la autoridad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Rodríguez Carrillo urgió a contar con un Comité que permita dar seguimiento y subsanar las observaciones de las auditorías, como las del informe de las auditorías al tratarse de un tema de interés nacional, no solo de transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad