;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:15

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Denuncia de Zaldívar sobre Guardería ABC desata discusión en San Lázaro

Denuncia de Zaldívar sobre Guardería ABC desata discusión en San Lázaro

Denuncia de Zaldívar sobre Guardería ABC desata discusión en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Tremenda discusión causó en el pleno de San Lázaro, la denuncia que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, sobre las presuntas presiones que recibió para dictar su fallo sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, los legisladores morenistas pidieron crear una nueva Comisión de Investigación sobre el caso ABC, que involucró a familiares dela entonces primera dama del país, Margarita Zavala, en la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009.

Este tema provocó una ríspida confrontación verbal entre morenistas y petistas contra panistas, fue tal el griterío y el desorden que obligó a la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, a decretar un receso en la sesión, misma que después de media hora se reanudó.

Y es que la diputada de Morena, Guadalupe Chavira calificó de gravísima la revelación del Arturo Zaldívar por lo que demandó crear dicha comisión investigadora

“Lo acaba de decir el presidente de la Corte, es gravísimo y por eso creo que estamos obligados a que se abra una comisión de investigación. La señora Zavala tiene que darle cuentas a esta Nación, a los niños quemados en la Guardería ABC, ellos deben responderle a la Nación”.

De ahí surgieron consignas de los morenistas como “asesinos, asesinos o simplemente el grito de ABC, ABC en contra de los panistas.

En respuesta los diputados del PAN, sacaron a relucir los temas de corrupción en este gobierno. Jorge Triana dijo que es una actitud cobarde de Arturo Zaldívar, esperarse 13 años para hacer esta denuncia. Es más, que aceptarían una comisión de investigación del caso ABC, siempre y cuando, se cree también otra comisión, pero para investigar la vida de lujos de José Ramón López Beltrán.

“Nosotros no nos cerramos a la idea de una comisión investigadora, tantas comisiones como sea posible, para llegar a la verdad de todos los hechos, incluyendo una comisión investigadora sobre el conflicto de interés del hijo del presidente con Pemex, por corrupto y también por mentiroso y por indolente. Que se investigue su vida de lujos”.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles, sostuvo que con la denuncia de Arturo Zaldívar quedó al descubierto la operación de Estado que instrumentó Felipe Calderón para proteger a la familia Zavala.

“No nos vamos a quedar callados, exigimos justicia para los niños, los familiares del ABC. Ya está señalado, hubo una operación de Estado y esa es una sinvergüenzada. Asesinos, asesinos, asesinos”.

Por cierto, que Margarita Zavala no acudió a la sesión de este miércoles, pero la que respondió a los insultos, fue su sobrina la también diputada panista Mariana Gómez el Campo, quien llamó “lacayo del régimen” al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

“Y hoy tenemos a un ministro de la Suprema Corte de Justicia que le ponemos llamar el ministro lacayo al régimen .. ABC, ABC”.

Tras el altercado y una breve negociación entre las bancadas de oposición y las oficialistas, todo volvió a la normalidad en el recinto de San Lázaro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad