;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:01

Rusia detiene a manifestantes contra la invasión a Ucrania

Hay decenas de personas detenidas, de acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos

Rusia detiene a manifestantes contra la invasión a Ucrania

Rusia detiene a manifestantes contra la invasión a Ucrania(FOTO: Getty Images)

Rusia

La policía rusa detuvo en Moscú a más de 700 personas que participaban en varias manifestaciones contra la invasión a Ucrania.

Al grito de "No a la guerra", los manifestantes avanzaron por varias calles de la capital rusa y de otras ciudades como San Petersburgo, donde también fueron neutralizados por las fuerzas del orden.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, también se llevaron a cabo detenciones en 51 ciudades rusas, con lo que habría cerca de 1,400 personas detenidas en todo el país.

El gobierno ruso amenazó con reprimir cualquier manifestación no autorizada que esté vinculada "con la tensa relación en materia de política extranjera".

Rusia y sus duras leyes contra las manifestaciones

Rusia aprobó en 2004 la Ley Federal sobre Reuniones que ha sufrido 13 reformas legislativas desde entonces, 9 de las cuales han ocurrido a partir de 2014.

Con estas modificaciones, quedaron prohibidas todas las reuniones espontáneas y en caso de ocurrir, se disuelven con el uso excesivo de la fuerza.

La notificación previa de las protestas permite a las autoridades rusas limitar el número de participantes, trasladar la protesta a una zona escasamente poblada o, de plano, prohibirla.

Además, las reuniones con más de 500 personas deben estar organizadas y financiadas con un número de cuenta bancaria asociada, para no ser consideradas 'ilegales'.

A partir de 2020, tienen prohibido financiar reuniones públicas las personas y organizaciones extranjeras e internacionales, así como las personas y organizaciones rusas consideradas"agentes extranjeros".

La normativa también impide celebrar reuniones cerda de prisiones, sedes judiciales, residencias presidenciales y servicios de emergencia. También contempla sanciones económicas y judiciales para los participantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad