;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:17

Putin reconoció dos regiones como independientes de Ucrania

El presidente ruso asevero que Ucrania se ha convertido en “una colonia de marionetas

Putin reconoció dos regiones como independientes de Ucrania

Putin reconoció dos regiones como independientes de Ucrania(Foto: Especial)

México

El presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó un decreto por el que reconoce la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania.

"Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", aseveró Putin

Durante su discurso televisado, pidió al Parlamento ruso que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas, pues asevero que Ucrania se ha convertido en “una colonia de marionetas”.

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de grandes dimensiones.

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz, tras los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Rusia desplegó más de 150 mil tropas en las fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han ofrecido apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una "amenaza inminente" a su integridad territorial.

Occidente teme que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk sirva de pretexto a Rusia para invadir ambos territorios, con la excusa de defender a la población rusófona. Moscú ha otorgado miles de pasaportes rusos a los habitantes de ambas zonas.

Ante esta situación la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alista nuevas sanciones, tras calificar el anuncio de Vladimir Putin como una “violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia.

Biden, firmará una orden ejecutiva que también otorgará la autoridad para “imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania”, explicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que si Rusia reconoce a Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania, propondrá ante los líderes de la UE la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Moscú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad