;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:46

IGNACIO MIER

IGNACIO MIER. Reforma político-electoral podría aprobarse en período extraordinario

Su coordinador informó que en breve López Obrador enviará una iniciativa que será analizada junto con otras propuestas de diversos partidos políticos

Reforma político-electoral podría aprobarse en período extraordinario

Reforma político-electoral podría aprobarse en período extraordinario(FOTO: Cuartoscuro)

México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará aprobar en un periodo extraordinario de sesiones la reforma político-electoral.

Su coordinador, Ignacio Mier, informó que en breve el presidente López Obrador enviará una iniciativa en ese sentido, por lo que será analizada junto con otras propuestas de diversos partidos políticos.

Mientras que, el líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira, consideró que sí es necesaria una reforma electoral para descentralizar las funciones del INE, pero aclaró que se respetará su autonomía y no se buscará la remoción algunos de los consejeros electorales.

El morenista Ignacio Mier dijo que su bancada buscará que esta reforma salga en el primer semestre del año, luego de que transcurra la jornada electoral del mes de junio

“Nosotros en el grupo parlamentario la estaríamos presentando seguramente en la permanente del mes de mayo. Hacia mayo”. ¿Para qué se discuta el próximo periodo de sesiones? O en un extraordinario. Vamos a ver, vamos a ver qué define la Junta de Coordinación Política. Pero tiene que ser antes de que termine este semestre”.

El líder parlamentario de Morena estimó que la reforma político electoral debe estar lista para que entre en vigor en 2024.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que, en su propuesta de reforma su bancada busca terminar con el centralismo del Instituto Nacional Electoral.

Pero aclaró que respetará la autonomía del órgano electoral y de ninguna manera buscará la remoción de los consejeros electorales

“No, no presupone la remoción, además, nosotros decimos que el INE debe ser autónomo y hay que proteger al órgano electoral. Lo que nosotros creemos es que tiene demasiadas funciones y que es muy centralista, y somos un país federal, y que el argumento que se usó en aquel entonces era: es que los gobernadores controlan las elecciones. Lo cual es falso. El 50 por ciento había tenido ya una alternancia”.

Dijo que el PRI tiene derecho a presentar una propuesta de reforma político-electoral que pone énfasis en descentralizar las funciones del INE y no centralizarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad