;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:19

Alcaldes opositores en la CDMX piden apoyo al Senado para reformas

Los alcaldes opositores de la CDMX buscan adquirir de manera directa medicamentos y vacunas

Alcaldes opositores en la CDMX piden apoyo al Senado para reformas

Alcaldes opositores en la CDMX piden apoyo al Senado para reformas(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), propuso a senadores de oposición adquirir de manera directa medicamentos y vacunas y atender directamente la infraestructura educativa con recursos propios.

Los alcaldes presentaron a los coordinadores del PAN, PRI y PRD, dos iniciativas para que el bloque de contención las presente formalmente ante el pleno y se inicie el proceso legislativo.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y vocero de la UNACDMX, dijo que en el tema de salud lo que se pide es un acto de subsidiariedad.

“No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen trabajar. Nosotros lo que estamos diciendo es que sí concluyó la etapa de la emergencia sanitaria por Covid-19, nos permitan adquirir vacunas. Si no quieren vacunar a los niños nosotros lo queremos hacer, estamos pidiendo que se nos amplíen facultades y queremos presentarles la iniciativa para que en materia de educación podamos evitar los intermediarios para fortalecer la infraestructura educativa”, señaló.

Los alcaldes proponen modificaciones al artículo 29 de la Ley General de Salud, para que cuando se trate de enfermedades crónico-degenerativas, en los supuestos en que la autoridad del Estado, responsable de la adquisición, distribución y dispersión de medicamentos por pandemia, desastre natural o cualquier caso fortuito o fuerza mayor no los tenga en existencia, sean las autoridades competentes de las entidades federativas y de los municipios, así como de las alcaldías de la Ciudad de México, las que podrán adquirirlas, para garantizar el tratamiento oportuno a quienes padecen dichas enfermedades.

También, plantearon incorporar a las alcaldías en el esquema legal que regula la infraestructura física educativa, es decir, las escuelas a fin de que en el esquema de dispersión de recursos en la materia, se evite la triangulación de éstos y se direccionen directo a las alcaldías para que los ejerzan, con la salvedad de que se eliminaría un innecesario intermediario como lo son los institutos de las entidades federativas.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD respaldaron las iniciativas.

Julen Rementeria, líder de la bancada del PAN, destacó la manera en que los alcaldes de la UNA marcan la diferencia y se preocupan por resolver a través de propuestas en materia de salud y educación, mientras que en otros lugares del país, sólo estiran la mano y piden que otros le solucionen los problemas.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, advirtió que desde la oposición buscarán la sensibilidad de Morena y sus aliados para aprobar las iniciativas presentadas.

“Los vamos a apoyar y dar todo el respaldo para que sigan cumpliendo con sus responsabilidades, están actuando bien y dando buenos resultados”, resaltó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la petición de los alcaldes es legítima.

“Cuenten con nosotros, obviamente con el grupo y estoy convencido que con el bloque, para entrar al diálogo a las comisiones que turnen estas iniciativas, habrá que dar ahí el debate, habrá de explicar por qué, no es simplemente un planteamiento en donde se busquen menguar facultades o competir, es una suma y es una suma que la ciudadanía contiende y que la ha visto porque ya hay acciones muy concretas en donde ha quedado claro”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad