Armando Ríos Peter renuncia a la rectoría de la UDLAP
Destacó que deja el puesto de rector con el objetivo de colaborar a la solución del conflicto que se presenta en la institución

Armando Ríos Peter renuncia a la rectoría de la UDLAP / FOTO: Especial
Puebla
Armando Ríos Piter renunció a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en medio de las protestas que realizan estudiantes, quienes piden se regrese el control del campus a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, reconocida por el patronato avalado por la Fundación Mary Street Jenkins.
A través de su cuenta de Twitter, Ríos Piter destacó que deja el puesto de rector con el objetivo de colaborar a la solución del conflicto que se presenta en la institución y los universitarios puedan regresar a las instalaciones.
El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se llame a Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida como rectora por la Fundación Mary Street Jenkins, con el objetivo de que ocupe sus oficinas en el campus de San Andrés Cholula.
Tras la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la institución y sin devolver el control de las instalaciones al patronato que encabeza Margarita Jenkins, reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, el nuevo patronato Udlap destacó que busca que la universidad vuelva a la normalidad.
“Se consignó ante un juez civil del Estado de Puebla, en vía de jurisdicción voluntaria, la posesión plena del campus de la universidad y de todos sus accesorios, en beneficio de la doctora Cecilia Anaya Berrios, en la calidad que ostenta dentro del cuerpo directivo de la Universidad. Esto significa que la doctora Anaya está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la universidad, así como la administración, conducción y representación de la UDLAP, tan pronto como lo disponga”, dio a conocer el nuevo patronato.
A través de un comunicado, el patronato que preside Horacio Magaña destaca que, sin dejar el control del campus de San Andrés Cholula, se pide que se presente, vía la intervención de la SEP, Anaya Berríos a su puesto en las instalaciones de la Udlap.
“Tal y como lo instruyó la Juez de Control de la Región Judicial Centro con sede en Puebla, este patronato solicitará los buenos oficios de la Secretaría de Educación Pública del Estado con el fin de que la Doctora Anaya asuma las funciones que orgánicamente tiene conferidas y se reestablezca, a la brevedad posible, la normalidad en la universidad”, agrega el documento.
Por otra parte, el nuevo patronato de la Udlap destacó que su representante legal desistió de la acción civil que se promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México y aseguró que la universidad no se encuentra bajo ningún procedimiento de naturaleza administrativa o jurisdiccional que pueda afectar su funcionamiento o actividades.
Respecto a la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la Udlap, el denominado nuevo Patronato de la Udlap agradeció la disposición, entrega y compromiso de quien estuvo al frente de la institución del 12 de julio de 2021 al 8 de febrero de este año. “Agradecemos al maestro Ríos Piter su disposición, su entrega y compromiso. Dejamos testimonio de su enorme esfuerzo por normalizar la situación de la UDLAP”, destaca el documento.



