;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:24

México registra reducción de 31% de casos COVID-19

México recibirá de Covax 15 millones de vacunas de AstraZeneca: Ebrard

México registra reducción de 31% de casos COVID-19

México registra reducción de 31% de casos COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

México

Comienza reducción de contagios por Covid-19 en el país esperando que se mantenga esa tendencia con una gran velocidad, fue lo que dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Durante la mañanera el funcionario indicó que tanto la hospitalización como los casos positivos, sobre con síntomas de la variante Ómicron, se registraron a la baja.

“Abrimos la semana ya con reducción, se redujo 31 por ciento los casos estimados en la quinta semana del año, que es en la que estamos viviendo, y esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad. Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, posiblemente a una velocidad semejante al ascenso”.

Señaló que en el caso de las hospitalizaciones la disminución se marcó en 25 de las 32 entidades del país por lo que se espera que próximamente comiencen a desocuparse los hospitales que habían tenido incrementos de pacientes Covid. Respecto al regreso a clases reiteró que no ha sido el principal motivo de contagios entre menores o personal educativo sino las vacaciones de fin de año por lo que sólo 0.26% de más de 114 mil escuelas, han tenido que cerrar por presentarse casos. La secretaria de Educación, Delfina Gómez señaló que más de 15 millones de alumnos siguen en las aulas.

“En escuelas tenemos 179 mil 990 escuelas abiertas, en alumnos tenemos 15 millones 611 mil 492 y en docentes tenemos un millón 417 mil 660, escuelas afortunadamente han tenido por un lado un incremento muy bueno a lo que se refiere a la asistencia y al mismo tiempo no se han detectado casos complicados sobre la cuestión de algo que pueda afectar a los pequeños”.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard anunció la próxima llegada de 15 millones de dosis como parte del mecanismo Covax.

“Bueno, vamos a recibir de Covax, se les había dicho 11.7, van a ser 15 millones de AstraZeneca muy pronto para el plan de vacunación en curso. Con Colombia estuvimos la semana pasada para el plan de autosuficiencia sanitaria que se presentó por la Cepal y que se aprobó aquí en la cumbre de Celac que ustedes recordarán. Entonces estamos avanzando para homologar las agencias regulatorias, compras en común, desarrollo de vacunas”.

Sobre el avance de vacunación en nuestro país se dio a conocer que fueron aplicadas 166 millones 102 mil 210 dosis lo que significa el 94% de la población que ya cuenta con esquema completo, teniendo rezago en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que han alcanzado el 70% de la población protegida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad