;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:04

Tráfico armas

Tráfico armas. Dictan formal prisión a Facundo Rosas por caso 'Rapido y Furioso'

Dictan formal prisión a Facundo Rosas por caso 'Rapido y Furioso'

Dictan formal prisión a Facundo Rosas por caso 'Rapido y Furioso'(Foto: Especial)

Sonora, México

Un secretario de acuerdos en funciones del Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, le dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas Rosas, por su probable participación en el delito de omisión en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al Cártel de Sinaloa.

El ex comisionado de la Policía Federal ya contaba con una orden de aprehensión por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México.

El pasado 27 de enero, se cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex mando federal, tras ser detenido por atropellar y privar de la vida a una enfermera en el cruce de Insurgentes y Eje 10 Sur.

La orden de captura fue librada por el secretario en funciones de juez, del juzgado Noveno de Distrito en el estado de Sonora, por su probable responsabilidad en el delito de omisión, por permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.

De acuerdo con la indagatoria, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos, ordenó el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de fuego para detectar a los compradores, armamento que se perdió y cayó en manos de cárteles del narcotráfico y que fue utilizado en crímenes de alto impacto, desde 2009.

El pasado 9 de enero, la FGR informó que obtuvo siete órdenes de aprehensión contra los implicados en este asunto, entre ellos, Genaro García Luna, el ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, además del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad