;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:36

W Radio

W Radio. Será hasta el 2023 cuando recuperemos los niveles del 2020: Coparmex

El gobierno federal “no apostó” recursos para que la caída fuera menor

Será hasta el 2023 cuando recuperemos los niveles del 2020: Coparmex

Será hasta el 2023 cuando recuperemos los niveles del 2020: Coparmex / W Radio (Captura)

México

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer este lunes que la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 por ciento en el tercer trimestre del 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que la tan ansiada recuperación económica sólo se lograra hasta el 2023.

Al presentar los resultados de su Monitor de Seguridad Coparmex que revelaron que el costo económico del actuar de la delincuencia fue de 185. 2 mil millones de pesos, su dirigente nacional José Medina Mora Icaza, agregó que además esto refleja que todavía no hemos recuperado el nivel que teníamos antes de la pandemia.

"El crecimiento que se prevé para el 2022 alrededor del 2 o 2 y medio por ciento nos indica que no lograremos en este 2022 recuperar el nivel que tenía la economía ante de la pandemia, será hasta el 2023 que alcanzaremos a recuperar en promedio lo que perdimos en la caída de la economía en 2020", apuntó Medina Mora Icaza.

El presidente del sindicato patronal agregó que a diferencia de otros países que apostaron recursos para proteger el empleo y dar financiamiento a micro y pequeñas empresas, que redundaron en la protección de las fuentes de trabajo y la actividad económica, y citó como ejemplo a Estados Unidos que sólo cayó 3.4 por ciento en el 2020 y creció 5.8 por ciento en el 2021 recuperando lo que habían perdido en 2020 en nuestro país no se hizo nada de esto.

"Es importante mencionar que esa caída del 8.5 por ciento del PIB fue del doble de lo que pasó en promedio en los demás países del mundo y está relacionada con que el gobierno de nuestro país no "apostó" recursos para que la caída fuera menor y para que en este 2021 el rebote pudiéramos recuperar lo que habíamos perdido en el 2020", reprochó el líder de los patrones de México.

En ese sentido, apuntó que la expectativa es que en este 2022 la economía de Estados Unidos crecerá en 5.8 por ciento lo que nos refleja la gran oportunidad que tenemos dado que nuestra economía está ligada a la de Estados Unidos aprovechar el crecimiento que está teniendo su economía que es 20 veces mayor a la nuestra, puntualizó.

Señaló que hoy el pueblo de México se siente defraudado, está cansado de que "los políticos se enriquezcan de forma corrupta".

Acusó al primer mandatario de criminalizar la riqueza, enseñándose con quienes quieren viajar al extranjero a estudiar, criticando a quienes buscan un mejor futuro para sus hijos, e incluso, ha sido enfático en hablar de una supuesta "austeridad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad