;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:45

W Radio

W Radio. "Reunirse para dialogar con partidos políticos es democracia"

Y eso no pone en duda la imparcialidad del INE, responde Lorenzo Córdova a AMLO

"Reunirse para dialogar con partidos políticos es democracia"

"Reunirse para dialogar con partidos políticos es democracia" / W Radio (Cuartoscuro)

México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al presidente López Obrador que reunirse con dirigentes y legisladores de diversas fuerzas políticas es parte de la democracia y el dialogo con legisladores y partidos no implica sesgos ni pone en duda la imparcialidad del órgano electoral en sus resoluciones.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el consejero electoral dio así respuesta al Ejecutivo federal, quien este viernes en la mañanera cuestionó que haya acudido ayer a la reunión plenaria de los diputados del PAN, lo cual consideró una actitud parcial del presidente del INE.

Es más, Lorenzo Córdova, dijo que reunirse con políticos no es ninguna noticia, noticia sería que el INE se negara al diálogo con los legisladores y los partidos.

"Noticia sería que el presidente del INE se rehúse a reunirse con los partidos políticos y no acude a las invitaciones que le han hecho a las plenarias donde se discuten los destinos de la Nación y más en un contexto en el que haya una discusión a propósito de los presupuestos. Y es anunciado que hay la intención de discutir una reforma electoral, malo sería que esto no ocurriera".

Recordó que desde hace mucho tiempo el presidente del órgano electoral ha sido invitado a plenarias, con las fracciones parlamentarias o partidos políticos, esto se llama democracia, aseveró.

Por lo que, cualquier presidente del INE debe estar dispuesto siempre a sostener reuniones o diálogo directo con todos los actores políticos, pues no solo es su derecho sino su deber.

"Siempre que el presidente del INE ha sido invitado a alguna plenaria, a alguna reunión con las fracciones parlamentarias o con partidos, siempre, invariablemente, ha asistido esto se llama democracia. Y lo diría así, no es solamente un derecho sino es también un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas sin excepción".

Tras su discurso inaugural, Lorenzo Córdova, habló sobre los riesgos que observa con los constantes ataques y franco hostigamiento que desde el Poder Ejecutivo se expresan contra el INE.

Incluso, alertó sobre los peligros a la democracia que implicaría una nueva reforma electoral que pretenda controlar a las autoridades electorales y restarles autonomía, mediante recortes presupuestales para lograr la sumisión de los órganos electorales ante el Presidente de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad