;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:43

W Radio

W Radio. Pide México a E.U. explicación sobre actuación de DEA en Quintana Roo: AMLO

“No tengo mayor información de detención de Facundo Rosas tras participación en Rápido y Furioso”

Pide México a E.U. explicación sobre actuación de DEA en Quintana Roo: AMLO

Pide México a E.U. explicación sobre actuación de DEA en Quintana Roo: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El gobierno federal ya solicitó información al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la visita de elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) así como de la agencia antidrogas DEA en Quintana Roo.

Después que el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González diera a conocer que en dos semanas llegará personal de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, el FBI así como la policía montada de Canadá para intercambiar información que permita evitar que sucedan hechos como la balacera en un hotel de Xcaret, el Primer Mandatario comentó que desea saber si se cumplió la normatividad vigente para un trabajo coordinado.

"Hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas, no nos oponemos que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía".

Al ser cuestionado sobre la detención del ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, por su participación en el operativo Rápido y Furioso, López Obrador sólo indicó que es un caso que da seguimiento el gobierno de Estados Unidos, para la que las autoridades mexicanas han colaborado.

"No tengo mayor información sólo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón que se permitió al gobierno de estados Unidos a una de las agencias, introducir armas de contrabando ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes a México porque esas armas tenían unos sensores yd e esa forma las iban a identificar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes. Qué sucedió se supo, la delincuencia tuvo toda la información pues era la época que García Luna era secretario de seguridad pública en ves de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar".

Recordó que en su momento se archivó la investigación tanto en México como en Estados Unidos e incluso las autoridades mexicanas mintieron al señalar que no sabían del operativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad