;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:33

FGR traslada a Facundo Rosas a un penal federal

El excomisionado de la extinta Policía Federal fue aprehendido por el caso 'Rápido y furioso' tras atropellar a una mujer en la Ciudad de México

FGR traslada a Facundo Rosas a un penal federal

FGR traslada a Facundo Rosas a un penal federal(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República trasladó esta tarde a Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, a un penal federal, sin que hasta el momento haya confirmado de cuál se trata.

Esto, luego que la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, por su presunta implicación en el caso del fallido operativo 'Rápido y Furioso'.

¿De qué trata el caso 'Rápido y Furioso'?

De acuerdo con la investigación, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos introdujo ilegalmente entre 2009 y 2011 a territorio mexicano un arsenal de dos mil piezas, con la finalidad de rastrear a líderes del Cartel de Sinaloa; sin embargo la estrategia falló y se le perdió el rastro al anzuelo.

Tanto el Gobierno de la Unión Americana como el Mexicano iniciaron sus respectivas investigaciones para deslindar responsabilidades por el fracaso de la operación. Las autoridades de nuestro país revelaron recientemente que se solicitaron siete órdenes de aprehensión.

Entre los implicados figuraron el máximo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos; Genaro García Luna, sujeto a proceso también en esa nación por delitos relacionados con narcotráfico; y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de inteligencia de la Policía Federal, internado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano tras estar sujeto a proceso por la presunta tortura de secuestradores.

Detienen a Facundo Rosas Rosas por atropellamiento

A esta lista se sumó Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal, quién fue detenido no por su orden de aprehensión sino por atropellar a una mujer al sur de la Ciudad de la México, que perdió la vida por el incidente.

La retención del exfuncionario sirvió para que la Fiscalía General de la República se presentara en la agencia del ministerio público de Álvaro Obregón y le notificara del mandamiento judicial en su contra por el caso Rápido y Furioso.

Facundo Rosas fue entregado a policías federales ministeriales, quienes en conjunto con efectivos de la Marina, lo trasladaron a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ubicadas en Violeta y Reforma.

En las próximas horas será puesto a disposición de un juez federal para que determine su situación jurídica en torno al caso Rápido y Furioso; y de forma paralela continuarán las diligencias en su contra por el homicidio de la mujer atropellada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad