;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:48

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Debaten sobre seguridad energética y nacional en reforma eléctrica de AMLO

Académicos , expertos y funcionarios debatieron sobre estos temas en el séptimo foro del Parlamento Abierto de la materia

Debaten sobre seguridad energética y nacional en reforma eléctrica de AMLO

Debaten sobre seguridad energética y nacional en reforma eléctrica de AMLO(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

En el séptimo foro en Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica que organiza la Cámara de Diputados, expertos, académicos y funcionarios debatieron nuevamente sobre los pros y contras de dicha iniciativa presidencial.

El tema que abordaron los tres ponentes en contra y tres a favor, fue sobre la seguridad energética y la seguridad nacional.

Los primeros coinciden en que la seguridad es contar con disponibilidad de energía para que toda la población tenga acceso a ella, sin importar mucho quien la ofrece. Y los que están a favor de la reforma sostienen que para que haya seguridad energética es no depender del exterior ni de las empresas privadas , sino que el Estado mantenga la rectoría y el control del mercado eléctrico.

Una reforma moderna, no 'oscurantista'

El titular de Iniciativa Energética del Tec de Monterrey , Luis Serra Barragán, se pronunció a favor de una reforma moderna, no discrecional ni oscurantista, donde juntos el estado y las empresas avancen hacia la producción de energías limpias.

“La seguridad energética de nuestro país, debe garantizar el acceso a energías limpias y accesibles para toda la población, en un esquema donde los resultados sean trazables, que estén sujetos a evaluaciones independientes y que incluya a todos los sectores de la sociedad: academia, sociedad, gobierno en distintos niveles y sector privado. No la propuesta de oscurantismo y de discrecionalidad que tenemos en nuestras manos el día de hoy”.

Urgen cambiar la reforma de 2013

Sin embargo, para el director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales, urge modificar la reforma del 2013 y aprobar cambios constitucionales para que no priven las ambiciones económicas del mercado sobre los intereses de la nación.

“La reforma energética del 2013 es insostenible y además es desordenada, vulnera al sistema eléctrico nacional, genera saturación de las líneas de alta tensión , hay una sobre oferta por los permisos otorgados sin planeación, privilegia el mercado y la rentabilidad, en fin, aquí parece que la competencia es quien va a ganar más. Entonces, por eso se necesita , se requiere la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica”.

Cuestionan el monopolio que pretende el Estado

No obstante, el ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en el sexenio de Peña Nieto, Fernando Cendejas, cuestionó el monopolio de Estado que se pretende crear con la rectoría de la CFE sobre la producción y el control del mercado eléctrico.

“¿Queremos un sistema eléctrico nacional que permita una participación, como dice la Constitución, de los sectores público y privado, con reglas claras con un Estado rector, o queremos que una sola empresa compre, venda, y fije tarifas y se condene a hacer todas las inversiones, convertir a la CE en un monopolio, alcanza el Presupuesto público para hacerlo todo?

La electricidad es una industria estratégica

Pero la académica de la UNAM, Rosío Vargas, dejó claro que la electricidad no es una mercancía más, sino una industria estratégica.

“La industria eléctrica es estratégica por su importancia para la economía nacional y la sociedad, no es una actividad más, ni un bien comercializable o commodities. Puede existir con el sector privado pero corresponde al Estado, ser el garante del acceso universal a la electricidad sin restricción operativa ni de mercado. Existen riesgos que pueden poner en peligro la seguridad nacional, la diferencia entre la vida y la muerte puede ser precisamente el acceso a la electricidad”.

Los ponentes resaltaron también que la reforma eléctrica debiera ahondar más en el tema de los subsidios hacia la población para dejar muy claro cómo es que no se elevarán las tarifas sino que serán más bajas en el futuro cercano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad