;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:43

Difícil que exista distinción entre opinión e información: Raúl Trejo

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

En “Hora 25” con Primitivo Olvera, el Dr. Raúl Trejo Delarbre, destacó que los derechos de las audiencias están presentes en la ley desde julio del 2014 donde se establecieron una serie de disposiciones entre las que destaca que cada estación de radio y televisión tiene obligación de tener un código de ética y un defensor de audiencias. Mediante esta resolución los públicos tienen derechos de reclamar si consideran que se han violentado sus derechos.

Algunos de estos derechos son que no se suba el volumen durante los comerciales, el derecho a la integridad de algunos contenidos o de que exista información completa. Otro tipo de derechos son los que establecen un código de ética, el cual ya ha sido establecido por ley, por lo que la ética de cada institución debe de ser regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para ser certificado.

Bajo esta observación, Delarbre consideró que este arbitraje es invasivo ya que la ética debería de ser establecida por cada colectivo, cada grupo de periodistas o cada medio de comunicación.

En este mismo sentido, Raúl Trejo también mencionó que es muy difícil que en los programas exista una distinción puntual sobre que es opinión y que es información y consideró que todo informador tiene una carga de su objetividad al dar una noticia. Mencionó que cada decisión editorial implica una dosis de subjetividad por lo que consideró imposible que continúen las transmisiones de radio y televisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad